Se inicia temporada de siembras en Córdoba y la premisa es utilizar semillas autorizadas

• El ICA y Acosemillas impulsan a los agricultores y comercializadores de semilla en el departamento de Córdoba para que trabajen con semillas autorizadas y certificadas y eviten sanciones.

Advertisements

• Recuerde que cuando compra semilla no autorizada necesitará más cantidad de hectáreas, ya que la misma contiene plagas y enfermedades que son llevadas posteriormente al cultivo, especialmente de yuca, maíz y arroz, reduciendo la producción y contaminando el suelo con patógenos que quedan hospedados por mucho tiempo y que son difícil de erradicar. Por otra parte, la calidad del producto final se ve afectada, deteriorando directamente las ganancias.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Asociación Colombiana de Semillas y Biotecnología, Acosemillas, hacen un llamado de alerta a los productores cordobeses para que compren y utilicen semilla autorizada, eviten pérdidas en sus cosechas y no pongan en riesgo la producción nacional.

“Es preocupante el incremento de uso de semilla no autorizada en varios cultivos colombianos, porque las pérdidas son millonarias, hecho que conlleva a que se vea afectado el intercambio de semillas hacia otros países ya que el riesgo fitosanitario es mayor”, expresó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

Por su parte, el gerente general de Acosemillas, Leonardo Ariza Ramírez, aseguró que “pese a la relevancia que tiene utilizar buenas semillas en los cultivos y al desarrollo de nuevos y mejores cultivares que cumplen altos estándares de calidad exigidos por la normatividad y que están disponibles para los agricultores, infortunadamente durante el 2021 los índices de uso de semilla certificada disminuyeron drásticamente”.

IMG-20220218-WA0045

Por tanto, el ICA y Acosemillas advierten a los productores que el uso de semilla no certificada aumenta la presencia de plagas y enfermedades e incrementa la cantidad y variedad de malezas, generando mayores costos de producción, situación que implica desventajas frente a otros países que compiten con exportaciones de calidad. “Es imposible lograr la competitividad de un sector si lo que se usa es semilla de mala calidad, es claro que este tipo de semilla no va a garantizar los mejores resultados en el desarrollo del cultivo, ni la calidad industrial y culinaria”, señaló Barrero León, quien también extendió la invitación a los productores para que se acerquen a los establecimientos de comercio autorizados por el ICA y adquieran semillas autorizadas que le dan respaldo y garantía de buenas cosechas.

El inicio de las siembras, correspondiente a la temporada del año 2022, es crucial para garantizar el abastecimiento y la calidad en la producción de alimentos de consumo masivo como el arroz, el maíz, la soya, entre otros, y generar confianza en el consumidor final.

Cifras contundentes

Algunas cifras del sector son contundentes: en cultivos como la papa los rendimientos presentan diferencias significativas entre emplear semilla corriente y semilla certificada, se pasó de un promedio nacional de 21.81 ton/ha. a 38 ton/ha respectivamente.

“En otras palabras, la siembra de cultivos de papa con semilla no autorizada pone en riesgo no solo la producción y los ingresos de los productores, sino la condición sanitaria de las zonas donde se siembra el tubérculo”, señaló Ariza Ramírez, gerente de Acosemillas.

Situación similar ocurre con el cultivo del arroz, en las que las áreas de siembra con semilla certificada han permanecido constantes durante los últimos años. Pese a esto y al trabajo realizado por el Instituto en llevar a cabo controles al uso de semilla no autorizada, aún la siguen utilizando, incrementando los problemas sanitarios en el cultivo y reduciendo la producción por unidad de área. Vale la pena resaltar que, para estos dos casos, papa y arroz, la producción de semilla certificada es 100% nacional.

“La producción de semilla certificada es un proceso de control de generaciones para cada especie y categoría de semillas, cumpliendo los requisitos específicos mínimos de calidad que establece el ICA, para que el agricultor tenga un material con la calidad genética, física, fisiológica y fitosanitaria permitida, la cual debe ser declarada por el productor de semillas debidamente registrado”, expresó la gerente general del ICA.

Campaña de Educomunicación

El ICA y Acosemillas están uniendo esfuerzos para que los productores conozcan la importancia de sembrar semilla de calidad, iniciando una campaña de Educomunicación que se extenderá por varios departamentos, en donde se ha detectado la siembra de esta clase de semilla de dudosa procedencia, con el fin de aumentar el porcentaje de uso de semilla certificada en especies como papa y arroz.

“Es una cruzada por el uso de semilla autorizada, para que todos aquellos que estén pensando en hacer la compra fraudulenta lo piensen y vean que al final del ejercicio de sembrar semilla autorizada se gana”, dijo el gerente de Acosemillas.

Cabe anotar que ya se inició la venta de semillas de maíz y soya en los departamentos del Valle del Cauca y Tolima de acuerdo con las respectivas Resoluciones de fechas de siembra emitidas por el ICA en días pasados.

Semillas autorizadas

Las semillas cumplen con las siguientes características:

• Buena germinación, ausencia de plagas

• Adecuado porcentaje de humedad

• Bajo porcentaje de impurezas

“Cuando compre la semilla revise que esté en envases originales, sellados, sin evidencias de adulteración y que la etiqueta contenga la información específica del producto. No olvide “a buena semilla, buena cosecha y sin semilla de calidad no hay comida de calidad””, comenta Leonardo Ariza, gerente general de Acosemillas.

Para proteger la sanidad del país y prevenir la introducción y propagación de plagas y enfermedades, puede consultar permanentemente la página del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA (https://www.ica.gov.co/) y de Acosemillas (https://acosemillas.org/), donde se publican las Resoluciones que contienen las fechas de registro de agricultores, venta de semilla y siembra para las diferentes zonas del país y los diferentes semestres A y B del 2022.

Mayores informes:

Juan Guillermo Ramirez J.

Asesor de comunicaciones Acosemillas comunicaciones@acosemillas.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en

Comments are closed.