¿ Se va Robledo del Polo Democrático por culpa de Gustavo Petro?

La fortaleza que llegó a tener el Polo Democrático Alternativo como el partido con la mayor presencia de sectores de la izquierda colombiana, se sigue debilitando. Este martes se conoció que uno de esos grupos, el Movimiento Obrero Independiente Revolucionario, Moir, y que es la tendencia que lidera al interior de ese partido el senador Jorge Robledo, se va a retirar.

Una carta en tal sentido fue enviada por el senador Robledo, con el  apoyo de Gustavo Triana, Víctor Correa, Cecilia Giraldo, entre otros dirigentes del Moir, al presidente del Polo Democrático Álvaro Argote Muñoz, y el secretario general Gustavo Triana, en donde aducen que los estatutos del partido les permite solicitar la escisión del partido.

La razón, aunque no la expresa Robledo, es que él ya  anunció su candidatura presidencial, en lo cual está trabajando desde hace más de seis meses, pero al interior del Polo otras tendencias, en especial la del Partido Comunista, piden que desde ya se acerquen a la opción presidencial de Gustavo Petro.

Según el senador, el Moir escogió el 37% de los delegados al IV Congreso del Partido y contribuyeron con el 50% de la participación en la reciente votación para modificar los estatutos, en el congreso extraordinario celebrado el pasado 29 de agosto. Además destacan que el Moir hace parte del Polo desde su creación en 2005.

“Igualmente representamos un número significativo de los actuales congresistas, diputados, concejales y ediles del Polo. Referenciamos las anteriores cifras para sustentar que reclamamos el derecho a la escisión, con base en la representatividad de un sector que es significativo en la composición actual del Partido”, se lee en otro de los apartes de la carta del senador.

Robledo y su tendencia indican que la solicitud de retiro se debe aprobar en un Congreso Nacional del Partido y ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El distanciamiento de los senadores Jorge Robledo y Gustavo Petro viene de tiempo atrás, incluso ya en la campaña presidencial del 2018 se evidenció cuando Robledo no quiso acompañar a Petro en la segunda vuelta. Recientemente ambos dirigentes han protagonizado enfrentamientos políticos.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App