Semana Santa en Ciénaga de Oro, Córdoba, Patrimonio Cultural Inmaterial

La declaratoria fue hecha por el Consejo Nacional de Patrimonio.

La celebración de la Semana Santa en el municipio de Ciénaga de Oro pasó a ocupar el puesto 23 en el listado de patrimonios nacionales junto al Carnaval de Barranquilla, entre otras manifestaciones.

El Consejo Nacional de Patrimonio declaró la celebración de la Semana Santa en el municipio de Ciénaga de Oro, en Córdoba, como Patrimonio Cultural Inmaterial de todos los colombianos.

La decisión fue tomada luego de varios años de investigaciones que le permitieron el reconocimiento estatal a esta población ubicada en el área Metropolitana de Montería.

Silvio Burgos Durango, miembro y uno de los directivos de la Junta Cívica Pro-semana Santa de Ciénaga de Oro, informó que esta declaración se da luego de un trabajo de investigación y de la elaboración del Plan Especial de Salvaguardia (PES) para ingresar a la lista definitiva de patrimonio cultural e inmaterial de la nación”.

También destacó el trabajo comunitario que se ha venido realizando a lo largo de más de 25 años con todos los gestores y promotores culturales que existen en el municipio.

Los representantes de esta actividad cultural y religiosa sostienen que no solamente se destaca la manifestación religiosa sino el carácter cultural. “En él se enmarcan diversos aspectos de actividades como la música, la culinaria, los espacios, la elaboración de objetos de artesanías y toda una serie de elementos que vitalizan a estos personajes que intervienen en ella, sabedores y hacedores, que eso es muy importante”, sostiene Burgos.

Alrededor de 450 personas intervienen todos los años en esta localidad para la logística de las ceremonias realizadas en torno a la Semana Santa.

Burgos también destacó en este proceso el apoyo  que tuvieron del Ministerio de Cultura. “Con ellos hemos ellos hemos adelantado ya procesos de salvaguardia, que es algo muy importante y nos ha permitido tener un resultado como los videos, las fotos y los libros que nos sirven como pedagogía patrimonial”.

Dijo finalmente que esta postulación es además el reconocimiento al trabajo a lo largo de varias décadas por parte de los integrantes de la Junta Cívica Pro-semana Santa de Ciénaga de Oro.

Tomada de: EL HERALDO

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App