SENA genera mayores oportunidades en las zonas rural y urbana de Córdoba

La Regional seguirá trabajando con el sector productivo del departamento y respondiendo a las necesidades de formación, empleo y emprendimiento.

El director de la regional Córdoba del SENA, Víctor Manuel Ariza Palma, dio un balance positivo de las acciones realizadas durante el 2019 y anunció varios logros que redundan en el bienestar de los cordobeses con ampliación de cobertura, generación de empleo y formación de calidad.

“Hemos logrado cumplir uno de los grandes sueños del Presidente Iván Duque y es el de expandir el programa de Doble Titulación en Córdoba, con el que los jóvenes pueden construir su proyecto de vida, y además pusimos en marcha la segunda fase de la sede SENA del San Jorge en Montelíbano”, destacó Ariza Palma.

La segunda fase de la sede en Montelíbano beneficiará a mil 400 jóvenes en formación titulada y dos mil 100 en complementaria, esta obra realizada con el fin de ampliar la formación y fortalecer los sectores productivos agropecuario, de industria, comercio y servicios; es el resultado de una alianza entre Cerro Matoso y el SENA y contó con un aporte de más de 3 mil 400 millones de pesos por parte de la empresa privada.

Además, este año se dio el aval para la tercera fase de esta sede en Montelíbano, lo que beneficiará aproximadamente a 3 mil aprendices de la región de San Jorge entre las tres fases y, se aprobó un proyecto para la consultoría de un Centro de Desarrollo Tecnológico o Centro de Innovación en la ciudad de Montería con recursos de Ciencia y Tecnología de Regalías del departamento de Córdoba.

Por otro lado, en el programa Doble Titulación, el SENA de Córdoba pasó de atender a más de tres mil 900 aprendices de 52 instituciones educativas en el 2018 a más de 9 mil 800 estudiantes de 183 instituciones educativas en el 2019; a través de nuestros centros de formación: Centro de Comercio, Industria y Turismo y el Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir.

En cuanto a formación, en el último año, la Regional Córdoba ha formado a más de 264 mil 700 aprendices en todos los niveles de formación y logró un aumento en la cobertura de formación titulada en un 47%; pasó de ofrecer más de 17 mil 100 cupos en el año 2018 a más de 25 mil cupos en el 2019 la mayor oferta en la última década de la regional.

Otro logro importante son doce proyectos de investigación, innovación y modernización tecnológica de ambientes de formación, que se adelantaron en el 2019 por un valor total de más de 988 millones de pesos, lo que fortalece los estándares de calidad y pertinencia de la formación profesional integral del SENA.

Igualmente, en febrero de 2019 fue inaugurado el Laboratorio de Suelos, Concretos y Pavimentos del Centro de Comercio, Industria y Turismo, en el cual se invirtieron más de mil millones de pesos de los cuales más de 981 millones de pesos se destinaron para la dotación de equipos y más de 38 millones de pesos para la adecuación del lugar; con este laboratorio se benefician más de 600 aprendices al año.
Este año, la Regional Córdoba avanzó en un proyecto piloto de Articulación de Servicios Tecnológicos, que busca presentar un portafolio de los laboratorios de ensayo y calibración del SENA para apoyar el sector industrial; adicionalmente, en mayo de este año, el Laboratorio de Investigación y Calidad Ambiental de la Regional recibió la Resolución de Acreditación de 9 parámetros fisicoquímicos por parte del IDEAM.

En materia de cooperación internacional, se firmó un convenio con el Centro de Cooperación Económica Exterior del Ministerio de Agricultura de la República Popular de China, lo que permitió beneficiar a 90 aprendices con un curso en Técnicas de Producción Agrícolas en el Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir.

Entre tanto, a través el Centro de Desarrollo Empresarial (SBDC), este año se viabilizaron 21 proyectos Fondo Emprender SENA, que generaron 99 empleos nuevos por un monto de más de $2 mil millones. Los proyectos corresponden a diversas áreas económicas, entre ellas, los sectores piscícola, avícola, ganadero, economía naranja, nuevas tecnologías y mantenimiento de equipos médicos.
De igual forma, con el programa SENA Emprende Rural se formaron más de 10 mil aprendices en los 30 municipios de Córdoba para generar nuevas ideas productivas en el campo. Con estos conocimientos se crearon 202 unidades productivas y se fortalecieron 132 unidades productivas de la región. Así mismo, en el marco del proceso de fortalecimiento a unidades productivas se gestionaron accesos a fuentes de financiación presentándose 4 proyectos ante la Agencia de Desarrollo Rural en los sectores piscícola, porcícola y de ganadería doble propósito, por un valor total de $ 5.112.995.190.

En cuanto a empleo, la Agencia Pública de Empleo del SENA publicó más de 12 mil vacantes de las diferentes empresas del departamento de Córdoba; orientó alrededor de 23 mil buscadores de empleo de todos los niveles; y realizó cerca de 10 mil colocaciones de las cuales más de 4 mil 500 corresponden a egresados SENA.
Así mismo, el SENA logró que más de 3 mil 800 aprendices tuvieran un contrato de aprendizaje para fortalecer sus conocimientos técnicos en un trabajo digno y decente.

El director regional Víctor Ariza Palma puntualizó que en certificaciones de competencias laborales se aumentó la meta al pasar de 3.300 en 2018 a 7.390 en 2019, y a su vez este año en Córdoba se lograron emitir 10.713 certificaciones a 6.801 personas en diversas áreas, superando la meta trazada. Resaltó que esta es la primera vez que se incrementa sustancialmente este programa en la Regional Córdoba.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App