Senadora Nora García hace proposición que salvaría a ciudades como Montería de la reducción en sus regalías

La senadora Nora García Burgos y el senador David Barguil vuelven a estar juntos otra vez, en esta ocasión los une la preocupación por la reducción de las regalías para ciudades como Montería. Hace pocos minutos la senadora dio a conocer que presentó una ‘Proposición Aditiva’ a la Ley de Regalías que se debate en el Senado.

“En busca de proteger y defender a los municipios que han logrado reducir el índice de las NBI, pero continúan por encima de la media nacional, hoy radicamos proposición para que se les mantenga igual el giro de recursos correspondiente a esta asignación”, señaló la senadora.

Agregó que: “Además, que para los años siguientes la reducción no pueda exceder el 40% de la vigencia anterior. De esta forma los municipios podrán garantizar la ejecución de sus planes de desarrollo en curso”.

En la mañana de este sábado el senador Barguil hizo un fuerte cuestionamiento al proyecto de Ley que reglamenta el Sistema General de Regalías ante la plenaria del Senado.

Para el congresista, esta nueva distribución no toma en cuenta a los municipios que han reducido sus indicadores de necesidades básicas insatisfechas (NBI) y beneficia a los que no han mejorado sus indicadores.

Ejemplificó la afectación con el municipio de Montería, que pasaría de recibir en la vigencia 2019-2020 $83.000 millones a solo $8.300 millones en la vigencia 2021-2021, una reducción del 90% de los recursos en comparación con el bienio anterior.

El senador considera desmesurado y perverso que la nueva distribución de los recursos de regalías reduzcan más del 50% la asignación en muchos municipios de Colombia.

Compartir en

Comments are closed.