Si Duque reanuda diálogos con el ELN, cuenta con mi apoyo: Juan Manuel Santos

El presidente colombiano, Iván Duque, está explorando la posibilidad de retomar los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), reveló este miércoles su antecesor, Juan Manuel Santos, en el acto conmemorativo del quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz con las FARC.

Advertisements
Santos intervino en el acto denominado “Tejiendo un acuerdo para la vida”, en el que también participa el secretario general de la ONU, António Gutiérrez, delante del cual elogió a Duque, igualmente presente, porque, según dijo, “se montó en el tren de la paz como lo hemos visto con mucha satisfacción últimamente”.

A los 5 años del acuerdo: ¿Cómo va la paz en Colombia?. Contexto general y situación de las FARC/Partido Comunes.

El 24 de noviembre de 2016, el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC firmaron un acuerdo para poner fin a 50 años de conflicto armado. DW pregunta a sus protagonistas por el balance que hacen cinco años después.

El Acuerdo de Paz definió un marco vinculante para el esclarecimiento de la verdad, el procesamiento jurídico de violaciones a los derechos humanos, el respeto y la reparación de las víctimas y la protección contra más violencia en el futuro.

La meta era impulsar una amplia reconciliación social y así lograr una paz duradera. La ejecución fue difícil: sobre todo en la lucha contra las causas del conflicto, el proceso de paz no ha cumplido con las expectativas; y los constantes asesinatos de líderes sociales y de exguerrilleros son señales de un clima de violencia que perdura. Sólo los frentes se han transformado.

Compartir en

Comments are closed.