“Si no se ahorra agua, intervendremos el mercado para evitar desabastecimiento de energía”: Minminas

La senadora Laura Fortich, liberal, pone de presente que en medio de la pandemia es difícil ahorrar agua con la recomendación del lavado de manos.

Ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, la ministra de Minas, María Fernanda Suárez, pidió este viernes a los ciudadanos ahorrar agua con el fin de alejar la posibilidad de un racionamiento de energía el año entrante.

“El dato de hoy es que los embalses están en el mínimo histórico para un 15 de mayo: están en 32,3%, y disminuyeron 0.27% frente a lo que teníamos embalsado ayer, porque hemos tenido unas condiciones hidrológicas muy secas. Esto se asemeja a un periodo de un Fenómeno del Niño débil”, explicó la funcionaria.

Agregó que en junio y julio “vamos a tener un veranillo muy seco y por eso recomiendan que ahorremos agua en mayo, sobre todo a la agricultura y al sector eléctrico. (…) Los embalses se tienen que ir llenando hasta el 1 de diciembre porque empieza el verano de diciembre y enero, y si esos embalses están entre el 70 u 80%, esa es una buena situación, pero como se dio el Fenómeno del Niño estaban los embalses en 65% y nos los hemos gastado, y como abril y mayo no los han recuperado, tenemos el problema”.

Y advirtió finalmente: “Por el coronavirus, el gasto se ha disminuido, pero hay que ahorrar agua, porque si no empezamos a ahorrar agua desde ya, el 1 de diciembre no vamos a tener los embalses bien para el año entrante (…) No es que esté viendo un racionamiento, es que si no ahorramos agua vamos a intervenir el mercado porque no vamos a permitir un desabastecimiento de energía”.

En respuesta, la senadora Laura Fortich, del Partido Liberal, puso de presente que “el ahorro de agua es difícil en este momento de la pandemia porque hay que lavarse las manos y bañarse cada vez que uno salga, y eso va a ser complicado”.

Así mismo, advirtió que “las tarifas de energía se han incrementado y se reflejan en momento de pandemia, por lo que queremos saber qué medidas se han adoptado para enfrentar esto”.

A su vez, el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, coincidió en señalar “el incremento del precio del kilovatio generado por las sequías y el incremento del consumo de los hogares, pero en este punto no hay nada que hacer porque estamos encerrados y hay más consumo“.

No obstante, propuso “ver cómo se aumenta la capacidad de los embalses, porque parece que el escenario ideal para las hidroeléctricas es el nivel bajo porque el precio se dispara. Y hay que hablar con claridad al ciudadano, porque al pasar esto hay que prender las termoeléctricas que son más costosas. Por eso les pediría a las generadoras y al Gobierno que insista en la capacidad de aumentar los embalses”.

Venta de Electricaribe

El senador Efraín Cepeda, presidente de la Comisión, le preguntó al Gobierno Nacional con qué recursos se van a normalizar las redes eléctricas que maneja Electricaribe.

En medio del debate de control político en la célula legislativa, el parlamentario conservador comentó que la estrategia de la venta de Electricaribe “dio un buen resultado, lo llamamos en su momento embellecer a la novia y mire que la novia se pudo casar y está muy bien casada por con dos buenas empresas, EPM y la Empresa de Energía de Pereira. Fenosa y Gas Natural debían invertir $7 billones y solo se invirtieron unos $200 mil millones. Ahora las inversiones rondan los $9 billones. ¿Con qué recursos se va a acometer la normalización de redes, si son con estos mismos recursos de las inversiones?”.

Agregó Cepeda Sarabia que las empresas ganadoras de CaribeSol y CaribeMar no deben tener miedo frente al recaudo en la región: “Fenosa habla de una cultura del no pago en el Caribe, pero en un ejemplo yo recordaba que hasta 1991 en Barranquilla no había un buen servicio de agua, no recibía la gente el servicio y no lo pagaban, y cuando entró la Triple A la gente comenzó a pagar y la cartera de la Triple A es sana frente a un servicio bien prestado, así que EPM y la Empresa de Energía de Pereira que no tengan temor“.

La ministra contestó que “para el 2020 se comprometieron $860 mil millones en un Conpes, porque dijimos que el Gobierno no esperaría un nuevo operador para empezar a arreglar la situación. Ya la compañía tiene esa plata y empezó a contratar las inversiones y son parte de las obras que se están llevando a cabo. Electricaribe invertía en promedio por año solo $150 mil millones”.

A su turno, la superintendenta de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, precisó que “esos $860 mil millones benefician a 2,5 millones de clientes, se dividen en obras en alta y media tensión y control de energía, y se invierten en seis subestaciones nuevas (dos en Atlántico, una en Bolívar, dos en Córdoba y una en Cesar), 29 nuevos transformadores de potencia, el reemplazo de nueve transformadores de potencia, 22 trabajos de compensaciones y 33 reemplazos de circuitos”.

Empresas se comprometen

El gerente de EPM, Álvaro Rendón, anunció los planes para CaribeMar: “Esta es la oportunidad de llevar el aprendizaje y las capacidades de 65 años, si fuimos una crisis en Hidroituango, hoy somos una solución para el Caribe. No sabemos prestar un servicio a medias, estamos haciendo una revisión de equipos total para hacer una buena presentación. Y estamos esperando poder ingresar el mes de septiembre”.

A su vez, el vicepresidente de EPM, Daniel Arango, explicó: “Hemos diseñado modelos para el Caribe, que ya han sido ensayados aquí, y van a jugar un papel importante los medidores inteligentes, que tienen más control sobre el consumo de los usuarios. No creemos que el Caribe sea mala paga, es un gran mercado con población que está dispuesta a pagar bien como con los otros servicios que se prestan en la región y no caemos en ese estereotipo. La idea es reducir pérdidas del 24% al 10 o 12%, como las demás filiales de la organización”.

Yulieth Porras, gerente de las Empresas de Energía de Pereira, afirmó que CaribeSol “es un reto que tenemos. Hemos hecho un trabajo importante con esas empresas que han tenido problemas de calidad de servicio y de recaudo. Tenemos 40 años de experiencia, lo que vamos a hacer en Electricaribe ya lo hemos hecho y lo sabemos hacer. Cuando entramos a operar teníamos un porcentaje de quejas del 8,85% y ahora del 0,16%. Teníamos pérdidas de $45 mil millones y hoy entregamos esos mismos $45 mil millones pero en utilidades”.

Finalmente, el senador Mauricio Gómez, del Partido Liberal, lanzó duras críticas contra la Creg: “La Creg nunca da la cara y son una manada de señores ganándose la plata del mundo, a quienes nadie toca. Dentro del adelgazamiento del Estado debería entrar la eliminación de estos comisionados que solo son indolentes con una ciudadanía que pide a gritos justicia. Hacen una fórmula que nadie sabe cómo la hacen y no hay una sola persona de la Costa ahí, parece una rosca de gente que se reelige con un ‘lobby’ inmenso. Le pido a la ministra que los vigile“.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App