¿Sirven tapabocas hechos en casa? Epidemiólogo resuelve las dudas

Experto explica si estos elementos, hechos en casa, protegen o no y cómo usarlos correctamente.

Julián Fernández, epidemiólogo miembro del departamento de salud pública de la Universidad del Norte, explicó por qué cambió la percepción de la OMS sobre el uso del tapabocas.

“Es algo que pasa en ciencia, surge una nueva evidencia y los investigadores tienen que actualizar las recomendaciones, a partir de algunos estudios en los cuales comienza a aparecer cierta evidencia, que no es del todo concluyente”, dijo.

Sin embargo, advirtió que la OMS lo que ha dicho es que no ve esa determinación como una mala idea y respalda a los países que tomen la decisión del uso del tapabocas obligatorio, aunque no haya habido un cambio en la recomendación general.

Explicó que el uso de tapabocas profesional, como el N-95, debe ser solo profesional. “No podemos agotarlos, ojalá Colombia prohíba como otros países, su compra”.

Manifestó que en el caso de guantes nunca ha habido debate y las personas que están en la calle con ellos lo único que están haciendo es llevar partículas virales de una superficie a otra.

Finalmente, con respecto a los tapabocas artesanales que han surgido como una posibilidad, enfatizó que el mecanismo de transmisión importante sigue siendo el contacto por gotículas, es decir que sí funcionarían.

Las gotículas, según varios especialistas, pueden ser retenidas por un tapabocas de tela”, desacreditando, además, un video que se hizo viral en el que se pasa un aerosol por varios modelos de tapabocas.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App