Supersalud ordena intervención para administrar al Hospital Sandiego de Cereté

• Son mayores los hallazgos identificados a los registrados en la toma de posesión en diciembre de 2019.

• Con la medida se busca garantizar la continuidad en la prestación del servicio de salud en condiciones de calidad, oportunidad y seguridad.

Mediante la Resolución 1973, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la intervención forzosa administrativa a la ESE Hospital Sandiego de Cereté (Córdoba), por el término de seis meses, como resultado del seguimiento al desempeño del centro asistencial, y se designó como Agente Especial Interventora a la doctora Sandra Milena Jaramillo Ayala.

La determinación de la Supersalud obedece a dos aspectos fundamentales: el primero, a que una vez se realiza la toma de posesión, se evidencian mayores hallazgos a los registrados en diciembre de 2019 cuando se ordenó la medida y, segundo, porque con la decisión se busca desarrollar la estrategia que garantice la atención por el COVID-19.

Tras la depuración de la información se identificó, por ejemplo, que el pasivo total asciende a 24.183 millones de pesos, incluyendo el registro de procesos fallados en contra, el impuesto predial y la retención en la fuente, que no se han cancelado de vigencias anteriores.

La institución registra deudas con bolsas de empleo temporal desde la vigencia 2013, y con contratistas desde el 2015 por valor de 10.154 millones de pesos, que representan un porcentaje cercano al 42% del pasivo total.

Actualmente, presenta una cartera total de 24.035 millones de pesos, de los cuales, 11.000 millones de pesos son recuperables. Además, mensualmente en promedio, registra una facturación de 2.400 millones de pesos; costos de operación por 1.700 millones de pesos, y un recaudo de 1.500 millones de pesos.

Frente a la estrategia para fortalecer la atención en el centro asistencial en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, se adoptaron los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, por lo que está en marcha, la adecuación de 8 camas nuevas para atención de cuidados intensivos (UCI) y 6 camas de aislamiento.

Igualmente, existe un proyecto para adicionar 19 camas de UCI y 10 de aislamiento, y se trabaja en medidas como los servicios de teleconsulta, y la entrega de los elementos de protección necesarios para el personal de la institución.

En la labor que desarrollará el equipo interventor designado por la Superintendencia Nacional de Salud, será vital el trabajo conjunto con las autoridades de salud del departamento y el Ministerio de Salud y Protección Social para gestionar recursos que le permitan al Hospital Sandiego de Cereté, garantizar su estabilidad administrativa y financiera.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App