Suspenden hasta diciembre cobro de impuesto al consumo en restaurantes

La DIAN anunció que esta medida cobijará a restaurantes, cafeterías, pastelerías y bares.

Nuevo balance de lo que ha hecho el Gobierno Nacional para controlar la propagación del coronavirus en el país. De igual forma, anunció nuevas medidas de alivio para las personas y empresas más afectadas por la crisis.

El primer mandatario invitó a José Romero, director de la DIAN, quien anunció que se han pensado en medidas para ayudar a los restaurantes. “Nosotros vamos a suspender el cobro del impuesto al consumo — equivalente al 8 %—hasta el mes de diciembre de este año”, informó. La DIAN aclaró que esta medida cobija a restaurantes, cafeterías, pastelerías y bares.

Romero añadió que “todos los locales comerciales, cerrados al público durante el periodo de aislamiento, no tendrán que pagar el 19 % en el IVA del arrendamiento hasta el mes de julio”.

Por otro lado, y como lo anticipó EL TIEMPO, Romero anunció tres días sin IVA. Esta medida, explicó el director de la DIAN, “aplica para vestuario, accesorios, útiles, electrodomésticos, equipos deportivos, bicicletas y patinetas, computadores y celulares e insumos agropecuarios”.

El presidente Duque aclaró que los días sin IVA serán el 19 junio, el 3 de julio y el 19 de julio.

Romero, por su parte, señaló que “se aumentan las cuantías, incluyendo bienes hasta de 2.8 millones”. Esta medida aplicará para ventas por medio de plataformas virtuales y no solo en establecimientos físicos, así como a ventas con factura o documento equivalente, y no solo a portadores de factura electrónica.

Por otro lado, el director de la DIAN anunció acuerdos de pago abreviados para quienes no tengan caja durante los próximos tres meses. “Se crearán las facilidades o ‘acuerdo de pago abreviados automáticos’. La DIAN aprobará estos acuerdos en 15 días, sin necesidad de garantía real o insinuación de activos”.

Durante la emisión de este lunes, también se dedicó un espacio para hablar sobre dos de los sectores más afectados por la crisis: el turismo y la cultura. Sobre el primero, José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, anunció que se lanzará una línea de crédito por más de 250 mil millones de pesos para este sector.

Además, anunció que se generará “un certificado de bioseguridad turística que va a permitir a todos los relacionados con el turismo enviar un mensaje de confianza”.

Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, quien fue invitado al programa, comentó que “el sello es la garantía para poder operar” y que “Colombia será el primer país en tenerlo y posteriormente los demás lo podrán copiar”.

En cuanto al sector de la cultura, Carmen Inés Vásquez, jefa de esa cartera, informó que, en el marco de la emergencia sanitaria, 110 municipios han realizado la transferencia de $ 18.942 millones de pesos para entregar beneficios económicos periódicos (BEPS) a 778 creadores y gestores culturales en el país.

“De manera coordinada con Colpensiones, estamos comprometidos, con el acompañamiento y asistencia técnica permanente para que puedan ejecutar los recursos para la seguridad social de los creadores y gestores culturales del país”, dijo la ministra. 

Este lunes, Duque también enfatizó en la importancia de que las personas se queden en sus casas y acaten los protocolos de prevención. Recordó que es la mejor manera de mitigar el impacto de la pandemia. 

“Todos los países estamos dando pasos prudentes para abrir sectores. El deber es que las personas tengan autocuidado y conciencia ciudadana”, dijo.

Al final de esta intervención, se entregó un balance de la situación de los adultos mayores de cara a la emergencia sanitaria. “Podemos reportar que solo el 8 % de los contagiados son mayores de 70 años”, dijo Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia.

Y añadió: “más de 300 mil adultos mayores recibieron su primera entrega de la devolución del IVA. En este mes, se les brindará la segunda entrega de este proyecto”.

Por último, Fernando Ruiz, ministro de Salud, señaló que “el número de mortalidad en mayores de 70 años ha sido bajo”. Atribuyó esa tendencia a la implementación de la cuarentena, pero aseguró que se está trabajando en medidas para “devolverle la vida activa a estas personas”.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App