Test rápidos para detectar la covid-19 en 15 minutos comienzan a implementarse en Colombia

El laboratorio estadounidense Abbott anunció quela prueba ‘Panbio COVID-19 Ag’, que permite detectar el rastros de SARS-CoV-2 en personas sospechosas de portar el virus, ya está disponible en Colombia gracias a la aprobación del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima. La prueba no requiere ningún tipo de instrumentación y proporciona resultados en 15 minutos, lo que permitirá realizar diagnósticos masivos a la población.

El director médico de Diagnóstico Rápido de Abbott en Colombia, Óscar Guerra, explicó a la revista Dinero que las pruebas rápidas de antígenos contribuyen a realizar testeos frecuentes de la covid-19 a escala masiva e identificar rápidamente los posibles casos y así frenar su propagación. Las pruebas, además, detectan si alguien ya ha estado infectado previamente. Asimismo, el laboratorio indicó que las pruebas de antígenos pueden ayudar a aliviar la saturación en los hospitales debido a su rápida respuesta.

PANBIO™ COVID-19 IgG/IgM RAPID TEST DEVICE.
Foto: Laboratorios Abbott.PANBIO™ COVID-19 IgG/IgM RAPID TEST DEVICE. Foto: Laboratorios Abbott.

Estas pruebas, además, deben almacenarse entre 2º y 30º por máximo 12 meses, pero pueden conservarse en temperaturas de hasta 55º por 48 horas. La detección se realiza por medio del análisis de sangre total venosa, sangre total por punción sigila, suero o plasma. Los resultados negativos, recalca el laboratorio, no excluyen la infección por SARS-CoV-2 y no pueden utilizarse como única base para la decisión de tratamiento o descartar el virus en la población. Por ello, se deben realizar pruebas de seguimiento. Además, el diagnóstico de prueba rápida ‘Panbio COVID-19 Ag’ tiene una efectividad superior al 91%.

Asimismo, Abbott anunció que estas pruebas permitirán tener una mejor comprensión del virus. Incluso, será posible reconocer cuánto tiempo permanecen los anticuerpos en la sangre y si estos proporcionan inmunidad. “Este tipo de conocimiento podría ayudar al desarrollo de tratamientos y vacunas”, recalcó. La prueba, explicó el laboratorio a La República, identifica el anticuerpo IgC, proteína que el cuerpo produce en las últimas etapas de la infección y puede permanecer meses y años después de que una persona se haya recuperado.

Según el Laboratorio de Inmunología del Hospital Militar Central y el Grupo de Virología de la Universidad del Bosque, la OMS, las directrices europeas de la FDA, el Consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por SARS-CoV-2 y el Ministerio de Salud coinciden en la importancia de estas pruebas para mitigar la propagación del virus, puesto que sirven para el apoyo de diagnóstico de personas sintomáticas y la estimación de la frecuencia de individuos infectados en una población específica.

Las pruebas de antígenos se acogieron en Colombia en julio de 2020 por autorización de Ministerio de Salud. En su momento, el ministro Fernando Ruiz señaló que, debido a la gran demanda de pruebas a mitad de año y a que se superó la capacidad para practicarlas, se presentaron retrasos en la entrega de los resultados. Por ello, se optó por adoptar esta prueba que detecta directamente las proteínas del virus y es de fácil uso.

Además, las autoridades de Salud de Bogotá, señalaron hace algunas semanas que las pruebas deben tomarse a pacientes sintomáticos de la covid-19 que estén entre el día 5 y el 11 de la posible infección. Alejandro Gómez, secretario de Salud, insistió en la toma de las pruebas de antígenos solo para estos pacientes, pues los resultados para quienes sean asintomáticos, con una probabilidad muy alta, serán negativos.

Compartir en

Comments are closed.