Tomás Uribe habló de los más de 500 millones de pesos invertidos en defensa de su padre en EE.UU.

Tomás Uribe.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez invertirá al menos US 120.000 dólares, unos 450 millones de pesos, en una firma de relaciones públicas cuya misión es vender ante medios en Estados Unidos su versión de los hechos frente al caso que adelante la Corte Suprema de Justicia y que lo tiene bajo arresto domiciliario.

La semana pasada este diario informó que Uribe había contratado a DCI Group, empresa basada en Washington, con este propósito. Fue la misma firma que le manejó ‘prensa’ a el exministro de agricultura Andrés Felipe Arias cuando estaba detenido en EE. UU. y pendiente su extradición a Colombia.

EL TIEMPO contactó a Tomás Uribe y este explicó el propósito de la contratación:

“Esa es una firma de comunicaciones en Estados Unidos y de hecho EL TIEMPO ya había registrado la contratación la semana pasada. Como usted sabe, Estados Unidos ha sido el principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y esta lucha tuvo los mayores avances en el gobierno de Álvaro Uribe”, explicó.

Y agregó: “Nos parece absolutamente importante que se conozca que detrás del proceso contra Álvaro Uribe está el líder de la nueva generación de Farc, que es Iván Cepeda y que es también el arquitecto de la fuga de Jesús Santrich, pedido en extradición por Estados Unidos”.

De acuerdo con el registro oficial de DCI Group ante el Departamento de Justicia, el contrato con Uribe va del 20 de agosto al 20 de noviembre y costará US 40.000 dólares mensuales.

DCI, como toda empresa en EE. UU. que tiene relaciones comerciales con agentes extranjeros involucrados en política, tiene que registrar periódicamente sus transacciones y contratos con estas personas o entidades.

Eso gracias a una ley de 1938, el Acto para el Registro de Agentes Extranjeros (FARA), que exige la documentación por un tema de transparencia.

El contrato entre Uribe y DCI Group fue firmado por su hijo Tomas, que aparece como presidente o CEO de una empresa radicada en Medellín bajo el nombre ¨31416 S.A.S.¨.
De acuerdo con los documentos, obtenidos por este diario, la firma 31416 S.A.S tiene como ‘fin apoyar a Álvaro Uribe’.

El TIEMPO habló con los representantes de la empresa en Washington y estos sostiene que su trabajo se limitará a relaciones públicas y medios pero no incluirá lobby ante el Congreso de EE. UU.

La firma fue registrada en Medellín, Tomás Uribe aparece como su represenante.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App