“Toros sin banderillas es como jugar fútbol sin balón”: gerente Corporación Taurina de Bogotá

Para el empresario taurino, las corridas sin muerte del toro sería como ir a El Campín a ver fútbol “con una tapita” en vez de un balón.

En sesión virtual este martes, el Concejo de Bogotá aprobó, con un total de 32 votos a favor, el proyecto que desincentiva la muerte de los toros en las corridas taurinas.

En diálogo, Juan Bernardo Caicedo, gerente de la Corporación Taurina de Bogotá, sostuvo que este acuerdo del Concejo de la capital del país es “abiertamente ilegal y delictivo”.

En una frase polémica, el empresario y abogado indicó que las corridas de toros sin las banderillas o la muerte del animal sería algo similar a jugar fútbol sin un balón o asistir al estadio El Campín a ver jugar fútbol “con una tapita”

“Es como jugar fútbol sin balón, es como jugar con una tapita en El Campín. Los toros tienen un ritual y se debe cumplir. Esto (la ‘fiesta brava’) tiene una ley que la ampara y una sentencia de la Corte Constitucional que se debe cumplir. De otra manera, es otro espectáculo”, respondió Caicedo a la pregunta sobre si ve posible unas corridas de toros sin la muerte del animal.

Agregó que en Francia, “cuna de la democracia”, se matan los toros, que mueren en la arena, y es, de acuerdo con el abogado, un espectáculo con muchos adeptos y con fieles seguidores durante generaciones completas.

“El concejo no puede variar una ley”

“Un acuerdo del Concejo no puede variar una ley de la República, como es la 916, que reglamenta la fiesta brava y reglamenta la muerte (del animal). Esta ley es de aplicación a nivel nacional y solo la podría cambiar el Congreso”, argumentó.

Asimismo, el abogado sostuvo que el Concejo de Bogotá se está extralimitando en sus funciones en este caso y están haciendo un acuerdo “abiertamente ilegal”.

“Las corridas de toros deben reinventarse”: concejal Andrea Padilla

Dentro del proyecto se da la iniciativa que prohíbe el uso de elementos corto punzantes que permiten la muerte del animal en el ruedo. Andrea Padilla, concejala de la Alianza Verde y autora del proyecto, celebró la decisión.

“Lo que queremos es desincentivar las corridas de toros, no estamos prohibiéndolas, esa es una facultad que le corresponde al Congreso. Lo que sí podemos es desincentivar, incluso acatando las disposiciones de la Corte Constitucional”, manifestó.

En ese sentido, dijo que en el Concejo no están modificando ni la ley ni un fallo, sino que lo que están haciendo es sirviéndose de una jurisprudencia para desincentivar la violencia y la muerte dentro de las corridas de toros.

“Debemos desincentivar estas prácticas crueles (…) Las corridas de toros deben reinventarse”, sentenció la concejala.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App