¡Total decepción!, contaminación no redujo durante los confinamientos

Aunque los niveles de contaminación bajaron en todas las ciudades del mundo durante los confinamientos, la reducción no cumplió lo esperado.

La contaminación es, en cierta medida, un virus que viene afectando a la humanidad en el último tiempo. A partir de los confinamientos obligatorios desde la llegada de la pandemia del COVID-19 se tuvo una reducción en todos los países del mundo. Sin embargo, se esperaba que el descenso de esta cifra fuera mayor, según un estudio de la Universidad de Birmingham.

De acuerdo con Portafolio, un grupo de científicos descubrieron que las reducciones de dióxido de nitrógeno en Pekín, Wuhan, Milán, Roma, Madrid, Londres, París, Berlín, Nueva York, Los Ángeles y Delhi no cumplieron las expectativas y, al contrario, aumentaron la concentraciones de ozono.

Imagen: Pixabay

El dióxido de nitrógeno (NO2) es un contaminante atmosférico perjudicial para la salud que provoca graves problemas respiratorios y las concentraciones de ozono genera daño en los cultivos.

El estudio publicado por la revista científica Science Advances reveló que las partículas contaminantes en suspensión (PM2.5), que afecta enfermedades cardíacas y el asma, tuvieron una disminución en todas las ciudades excepto en Londres y París.

A su vez, Zongbo Shi, autor principal de la investigación y profesor de Biogeoquímica Atmosférica de la Universidad de Birmingham, expresó que “la reducción rápida y sin precedentes de la actividad económica brindó una oportunidad única para estudiar el impacto de las intervenciones en la calidad del aire”.

Sin embargo, “los impactos en la calidad de este fueron más complejos de lo que pensábamos y más pequeños de lo que esperábamos”, agregó.

La contaminación atmosférica es el mayor riesgo ambiental para la salud humana en todo el mundo y contribuye a 6,7 millones de muertes cada año. El Banco Mundial afirma que esto le cuesta a la economía del planeta 3 millones de dólares.

Compartir en

Comments are closed.