¿Trabajar los festivos? Una idea que le suena al Gobierno para recuperar la economía

Una vez culmine el aislamiento, la prioridad será la recuperación de las empresas y el empleo, que podrían verse afectados por la emergencia.

Los días festivos serían días laborales una vez se recupere la normalidad tras el aislamiento por el coronavirus, esta es una de las propuestas que el Gobierno tiene sobre la mesa para recuperar la productividad de las empresas y reactivar a la economía.

“Me voy a adelantar a uno de los anuncios que debe salir en pocos días y la idea es utilizar esos festivos para que se vuelvan laborales en algún momento, porque cada día festivo para nosotros en producción tiene un costo muy alto. Estamos mirando la forma de utilizar los festivos y volverlos días laborales“, dijo el viceministro de hacienda, Juan Alberto Londoño, en una reunión por teleconferencia con empresarios de Amcham.

Colombia tiene 18 días festivos al año, de los cuales a 2020 le quedarán 13 después de que pase la Semana Santa: el primero de mayo, los puentes de junio, las fiestas patrias, los puentes en octubre y noviembre y los festivos de diciembre.

La economía se ha visto seriamente afectada por cuenta de las medidas de aislamiento y el cálculo de Fedesarrollo es que un mes de cuarentena costará hasta 65 billones de pesos y tardará al menos un mes en recuperar la actividad económica. Si el encierro masivo se prolonga más, los costos podrían triplicarse y la recuperación dilatarse hasta el mes de octubre.

El Gobierno también está analizando formas graduales de regreso a la normalidad. El presidente Duque habló de un sistema de semáforos y el viceministro Londoño de ir permitiendo que algunos sectores vuelvan lentamente al trabajo.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App