Transformaciones del instituto colombiano de la juventud y el deporte

Artículo de opinión por: Rafael Emiro Garnica Díaz

Coldeportes fue creado mediante decreto 2743 de 1968 como establecimiento público y como una Unidad Administrativa Especial adscrito al Ministerio de Educación Nacional.

La ley 181 de 1994 reorganizó a Coldeportes y continuó siendo un establecimiento público del orden nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa, patrimonio independiente, adscrito al Ministerio de Educación Nacional.

Esta ley creó el Sistema Nacional del Deporte, integrado por organismos públicos, privados y mixtos, articulados entre sí para ofrecer a las comunidades oportunidades de participar en los procesos de iniciación, formación, fomento y práctica del deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre.

El decreto ley 1746 del 2003 adscribe Coldeportes al Ministerio de la Cultura en ejercicio de las facultades extraordinarias conferidas al presidente de la República que determinó la estructura orgánica del Ministerio de Cultura.

La deportista María Isabel Urrutia demandó el decreto argumentando la violación al artículo 52 de la Constitución Política que establece que el deporte hace parte de la educación y que constituye gasto público social y que el deporte también es una ocupación laboral y que debe estar adscrito al Ministerio de Educación Nacional o al Ministerio de Protección Social Siguió afirmando la deportista que así el deporte les compete a dos ministerios. El de Educación en lo relacionado con la Escuela Nacional del Deporte y los currículos de educación física de los establecimientos educativos   y el Ministerio de Cultura relacionado con el deporte formativo, el social comunitario, el deporte universitario, el deporte asociado, el deporte competitivo, el deporte de alto rendimiento, el deporte aficionado y el deporte profesional y que la cultura no hace parte del gasto público social como lo es el deporte.

La Corte declaró exequible dicho decreto al considerar que la Constitución Nacional establece que el deporte hace parte de la educación y constituye gasto público social, pero no indica que debe estar bajo la responsabilidad de determinado ministerio, que la adscripción al Ministerio de Cultura  no desconoce el deporte como gasto público social y que lo importante es que el Estado garantice el goce efectivo del derecho al deporte, la recreación, la actividad física  y el  aprovechamiento del tiempo libre .EL decreto ley 1746 del 2003 obedece  a la facultad que tiene  el Presidente  de la República de reorganizar las funciones de los ministerios y que la competencia   primaria y preferente la tiene el Congreso Nacional y que puede ejercerla de manera directa a través de la ley o a partir del ordenamiento de facultades extraordinarias al ejecutivo para que ejerza a través de decretos leyes.

El decreto 4183 del 2011 transforma a Coldeportes de establecimiento público del orden nacional en el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre, como organismo principal de la administración pública a nivel central, rector del sector y del Sistema Nacional del Deporte dentro del marco de sus competencias y dependiente de la Presidencia de la República.

La ley 1967 del 2019 transforma el Departamento Administrativo del Deporte en el Ministerio del Deporte, encargado de formular, adoptar, dirigir, coordinar, inspeccionar, vigilar, controlar y ejecutar la política pública, planes, programas y proyectos en materia deportiva, para promover el bienestar, la calidad de vida, así como contribuir a la conciencia nacional y a las relaciones internacionales a través de la participación de los actores públicos y privados. El Ministerio del Deporte se constituye así en la cabeza del Sistema Nacional del Deporte.

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