Tras dos años de no hablar, reapareció Pékerman

Se acabó el silencio de Pékerman: “Con James contra Inglaterra lo ganábamos”. Tras más de dos años sin dar una entrevista, el director técnico argentino habló y dijo de todo.

Advertisements

Cada vez que la Selección Colombia no saca un buen resultado, en el país siempre es tendencia José Néstor Pékerman, el hombre que llevó  al equipo nacional a dos mundiales consecutivos como director técnico y que se ganó el corazón de todos los colombianos con lo que hizo al frente del seleccionado.

En el país, salvo una gran minoría, todos querían que ‘Don José’ se quedara, pero en septiembre del 2018 dijo adiós y desde ese entonces no concedía una entrevista individual de largo aliento. Pero todo llegó a su final y habló para el Diario Marca y acá están las mejores frases de lo que dijo.

¿Cómo ha sido su vida desde que dejó la ‘Selección Colombia’?

El fútbol sigue siendo mi actividad principal. Sigo con atención todas las Ligas, observando partidos, recogiendo datos, interesándome por la actualidad de los equipos y jugadores y haciendo reuniones con mi grupo de trabajo permanentemente. Estoy muy actualizado. Pero preferí tomarme un tiempo de descanso, alargado por la pandemia. Por este motivo, estuve alejado del cargo… pero totalmente activo en cuanto a actualizarme de lo que pasa en el fútbol. Es mi pasión.

¿Tiene ganas de volver a un banquillo?

Las ganas no se fueron nunca. Y no creo que se vayan. Estoy para entrenar mañana mismo. Creo que es el momento. Estamos, con mi equipo, con mucha energía y estudiando varias posibilidades con calma. Tengo un grupo de trabajo joven pero con amplia trayectoria y muy preparado. Y sí, la idea es volver en breve al ruedo del fútbol. Esperemos que se dé muy pronto.

¿Qué espera del futuro de dos selecciones que dirigió: Argentina y Colombia?

Siempre voy a querer que les vaya bien. Soy argentino… y de Colombia viviré enamorado, del país y de su gente. Soy un poco más feliz cada vez que a ambas les va bien. Y soy un agradecido por el cariño que me brinda la gente en mi país… y también en Colombia.

Usted es una leyenda en Colombia. ¿Se arrepiente de algo de lo que pasó en el proceso de su salida?

Cuando tomo una decisión, aun con dolor, la debo respetar. Y lo que no se dijo en su momento, tampoco se puede decir después.

¿Cómo ve el nuevo proceso de Reinaldo Rueda?

Le deseo los mejores éxitos, tanto a Reinaldo como a sus jugadores. Deseo que les vaya de manera excelente.

En Colombia le quieren mucho. ¿Se sintió más querido en Colombia que incluso en Argentina?

El afecto de todos los colombianos es algo que siempre extrañaré. Fue hermoso y es hermoso recibir su cariño. Igualmente en Argentina me lo hacen sentir.

¿Cree que Falcao y James tienen mucho que darle a Colombia todavía?

Estamos hablando de dos figuras mundiales. No se llega tan alto porque sí. Ambos, como todos, pueden tener altas y bajas, pero de su calidad no hay discusión. Son jugadores fantásticos.

Usted no pudo contar con Falcao en el Mundial 2014 y en Rusia 2018 llegó con un James muy diezmado. Y, sin embargo, Colombia hizo para muchos, Carlos Valderrama por ejemplo, sus dos mejores Mundiales [cuartos de final y octavos].

¡Increíble! Fue uno de los mayores sinsabores que me quedaron de esa etapa. Eran las dos figuras en esos momentos. En 2014, Radamel intentó llegar pero no le dieron los tiempos. En 2018 lo de James fue de sorpresa. Había llegado bien al Mundial.

En el torneo, sufrió sus dolencias y no logramos tenerlo a tope. Estoy convencido de que con él en el campo ese empate con Inglaterra en octavos que nos deja afuera por penaltis hubiera sido distinto. Creo que hubiéramos pasado nosotros y en los 90 minutos. No es fácil afrontar un Mundial sin tus figuras, pero soy feliz por ambas Copas.

Estuvo en dos Mundiales con Colombia. ¿Descarta estar en 2022 con otro país?

Estamos muy cerca de Qatar, y es difícil. No descarto nada… aunque trabajar para el futuro, dejando una huella allá donde vaya, puede compensar ese sentimiento de no ir, quizá, a Qatar 2022.

Compartir en

Comments are closed.