Tres cordobeses en la baraja para ser candidatos presidenciales en el 2022

El día de ayer en horas de la mañana, una emisora nacional dio a conocer que uno de los candidatos que suena fuerte para ser candidato por el partido conservador sería, el senador, David Barguil oriundo del departamento de córdoba, específicamente del municipio de Cereté.

Al igual que el coterráneo están otros personajes de la vida pública, como lo son, Martha Lucía Ramírez, Noemí Sanín, Juan Camilo Restrepo, Juan Carlos Echeverry, Luis Alberto Moreno, Mauricio Cárdenas, Efraín Cepeda, Juan Carlos Pinzón y Eduardo Pizano.

Está por definir cuál será el mecanismo o el procedimiento a seguir para la escogencia del candidato en la baraja de nombres.

Cabe recordar que el conservatismo viene de apoyar en las elecciones pasadas la candidatura del hoy presidente Iván Duque y su fórmula presidencial Martha Lucía Ramírez.

David Barguil.

El presidente del Directorio Nacional Conservador, Omar Yepes Alzate, ha dicho en varias oportunidades que su partido debe tener candidato propio a la Presidencia de la República en el 2022.

En su cuenta de Twitter, Yepes planteó a una serie de posibles precandidatos:  Martha Lucía Ramírez, Noemí Sanín, Juan Camilo Restrepo, Juan Carlos Echeverry, Luis Alberto Moreno, Mauricio Cárdenas, David Barguil, Efraín Cepeda, Juan Carlos Pinzón y Eduardo Pizano. 

Ya son tres los cordobeses que empiezan a sonar como posibles candidatos a ocupar el primer cargo del país, David Barguil, Abelardo De La Espriella y Gustavo Petro.

¿Petro lanzó su candidatura a la presidencia en el 2022?

En una intervención a través de las redes sociales, el senador Gustavo Petro hizo un llamado para que haya un pacto histórico de todos los sectores sociales y políticos para el 2022.

En su intervención, que llamó Discurso de la Oposición, el senador Gustavo Petro señaló que se debe pensar en ese pacto histórico en el que se presente una serie de reformas en torno al agro, agua y la industrialización a través de las energías limpias.

“En el 2022 debe instalarse un gobierno pluralista que se decida a construir la Colombia en paz, democrática y productiva, el gobierno que saque a Colombia de sus crisis, de su ruina. Tengan la seguridad que si hablamos de tierra, agua, agricultura e industria superaremos los retos para generar millones de puestos de trabajo”, señaló.

Gustavo Petro.

“Tengan la seguridad que si hablamos de saber y educación generalizada en la juventud abriremos los verdaderos caminos de la prosperidad y de la productividad y no las burbujas fantasiosas de la riqueza fácil que solo nos traen la violencia”, indicó Gustavo Petro.

Al inicio de su discurso, Petro criticó duramente la gestión del presidente Iván Duque durante la pandemia, afirmando que se dedicó a favorecer las grandes economías del país dejando de lado a la ciudadanía más necesitada.

Petro indicó que el presidente Iván Duque se está dedicando a defender a su líder natural, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por encima de la preservación de las vidas de líderes sociales en el país.

“El jefe, el de Duque, con su propia pólvora se quemó al intentar lanzarla. Ahora quieren que por eso el país se destruya y dinamite su justicia, sus instituciones con extremismos de vestido negro. Claman con destruir la Constitución del 91”, señaló Petro.

A su turno, la representante Ángela María Robledo señaló que ese pacto histórico del que habla el senador Gustavo Petro irá acompañado de una participación de la mujer y todos los campos.

Robledo criticó a la actual vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, señalando que a pesar de que es una mujer, ha permitido que continúe la victimización de género.

De la postulación a la realidad hay un camino muy largo y más cuando hay nombres e intereses inclinados por otros personajes, como el de Martha Lucía Ramírez que cada día que pasa su popularidad va de picada, pero igual no deja de estar aspirando a la presidencia.

Abelardo De La Espriella

En diálogo con Vicky en Semana en días pasados, el abogado penalista Abelardo de la Espriella se refirió al debate político que viene surgiendo alrededor de postular su nombre como candidato presidencial. Al ser indagado sobre sus intereses electorales a futuro, De la Espriella dijo que aunque no tiene aspiraciones en el corto plazo, afirmó que sí quisiera ser presidente de Colombia, lo sería sin titubeos y ganaría las elecciones.

“Te voy a responder como le dijo el presidente Donald Trump a una periodista hace 30 años que lo entrevistó. ‘¿Usted sueña con ser presidente de la República?’. Rememorando esas palabras, diría que no, nunca ha estado en mi cabeza, pero si algún día quiero serlo, ten la seguridad de que lo voy a ser”, dijo el abogado de La Espriella. “No estoy en eso”, agregó.

En todo caso, aún falta mucha tela por cortar y es prematuro hablar de las elecciones de 2022. Entre otras cosas, porque el abanico de presidenciables aún es amplio. De hecho, en el Centro Democrático ya hay varias voces que han señalado que ven en Abelardo a un “contrincante de peso”.

¿Que pensaran los cordobeses de tal designación?

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App