Tumban proyecto de ley que reglamentaba la eutanasia en Colombia

En segundo debate de la Plenaria de la Cámara de Representantes se cayó el proyecto de ley que pretendía reglamentar la eutanasia en Colombia, le faltaron dos votos para seguir su curso en el Congreso de la República.

La votación quedó 83 votos para que continuara y 60 para que se archivara.

Durante la discusión, que fue bastante acalorada, algunos representantes argumentaron sus convicciones religiosas y hasta cuestionaron a la Corte Constitucional, como lo expresó el representante Buenaventura León.

“El principal argumento que han dado acá es que es una orden de la Corte Constitucional, me parece que nosotros debemos respetar nuestra constitución, la separación de poderes ¿Qué tal el Congreso dándole órdenes a la Corte Constitucional que deben resolver, una ley que nosotros aprobamos? Colombia es el único país del mundo que vía Corte Constitucional quiere legalizar o ha pretendido legalizar la eutanasia. Eso es una injerencia indebida en el legislativo que tiene la potestad de hacer leyes”, expresó León.

El representante Navas Talero le respondió que la Corte sí puede dar órdenes y comentó que un estudiante suyo le manifestó que esa afirmación del representante León es desafortunada.

“El alumno tiene toda la razón en disgustarse del mal ejemplo que le están ustedes dando a ellos al decir que la corte no puede dar órdenes. Se las da. Les doy un ejemplo, cuando la corte dice que un ato legislativo o una ley que hemos dictado es inconstitucional y ordena rehacerla, pues cúmplase. Los parlamentarios que dijeron que no podía dar órdenes están muy equivocados”, enfatizó Navas Talero.

El proyecto: El Ministerio de Salud y Protección Social presentó al Congreso de la República el proyecto de ley estatutaria con el cual se pretendía regular el derecho fundamental a morir con dignidad a través de la eutanasia.

El documento fue entregado en ejercicio de la iniciativa legislativa que le asiste para dar cumplimiento a lo ordenado por la Sentencia T-544 de 2017.

Compartir en

Comments are closed.