Uganda anuncia descubrimiento de 31 millones de toneladas de mineral de oro

La agencia internacional Reuters reveló que el Gobierno de Uganda afirmó el miércoles que sondeos de exploración recientes evidenciaron que tiene depósitos de mineral de oro de alrededor de 31 millones de toneladas y que quiere atraer a grandes inversores para desarrollar el sector hasta ahora dominado por pequeños mineros salvajes.

Advertisements

“En los últimos dos años, se realizó exploración aérea en todo el país, seguida de estudios y análisis geofísicos y geoquímicos, expresó a Reuters Solomon Muyita, portavoz del Ministerio de Energía y Desarrollo Mineral. Muyita afirma que se podrían extraer unas 320.158 toneladas de oro refinado de los 31 millones de toneladas de mineral”, señaló la agencia.

En su informe detalló que la mayoría de los depósitos fueron descubiertos en Karamoja, un área árida en expansión en la esquina noreste del país en la frontera con Kenia. También se encontraron grandes reservas en las áreas del este, centro y oeste del país de África Oriental.

“Muyita dijo que Wagagai, una empresa china, había establecido una mina en Busia, en el este de Uganda, y se esperaba que comenzara la producción este año. Wagagai había invertido $200 millones, dijo, y su mina tendrá una unidad de refinación. El gobierno del presidente Yoweri Museveni ha estado buscando aumentar la inversión en minería para desarrollar recursos como cobre, mineral de hierro, oro, cobalto y fosfatos”.

Reuters sostuvo que el parlamento promulgó a principios de este año una nueva ley minera que, una vez firmada por el presidente, allanará el camino para la creación de una empresa minera estatal.

“La empresa adquirirá obligatoriamente una participación del 15% en cada operación minera y los inversionistas deberán firmar un acuerdo de producción compartida con el gobierno. Anteriormente, los inversionistas recibían licencias de producción minera por orden de llegada”.

Inestabilidad en el Este de Uganda

Uganda ha reforzado en los últimos meses sus operaciones contra el grupo Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), que juraron lealtad a Estado Islámico, incluido el despliegue de militares en el este de RDC, donde cuenta con sus principales bases.

Las ADF, un grupo ugandés creado en la década de los noventa especialmente activo en el este de RDC, sufrieron una escisión en 2019 después de que Musa Baluku -sancionado por Naciones Unidas y Estados Unidos- jurara lealtad al grupo yihadista Estado Islámico de África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces. RDC y Uganda firmaron en diciembre un acuerdo de defensa para llevar a cabo operaciones conjuntas en el este de RDC. eluden intencionadamente la distinción entre ganadería extensiva y macrogranjas industriales.

Compartir en

Comments are closed.