Una liga deportiva por cada jurisdicción territorial

Con los decretos 2216 de 1938, 1387 de 1970, ley 181 de 1995 y decreto 1228 de 1995, se estableció que en los departamentos y en el Distrito Capital de Santafé de Bogotá, no podrá funcionar oficialmente sino una liga por modalidad deportiva.

Advertisements

Esto porque la ley del deporte determinó los niveles jerárquicos del Sistema Nacional del Deporte, correspondiendo a las ligas el nivel departamental.

El artículo 7 del decreto 1228 de 1995 que revisó la estructura de los organismos del sector asociado, fue demandado ante la Corte Constitucional porque a criterio de los demandantes, violó la competencia de las asambleas departamentales y concejos municipales en materia deportiva de regular en concurrencias con los municipios el deporte, la salud, la educación en los términos que determine la ley (art. 300 C.N.)  y que conferir a las entidades estatales la promoción de organizaciones de derecho privado como son las ligas promueve un “origen estatista” a estas organizaciones.

La Corte Constitucional en sus sentencias C 802 DEL 2000 y C 1110 del mismo año, resolvió declarar exequible el artículo demandado teniendo en cuenta que el legislador tiene la competencia para regular la estructura de entidades encargadas de fomentar, patrocinar y dirigir la actividad deportiva y fijar las reglas básicas que permitan la organización y promoción del deporte en forma ordenada y eficiente.

En ningún momento se vulnera la autonomía de las asambleas departamentales  porque esta autonomía está sujeta  a lo que determine  la ley y la Constitución Nacional y el artículo 52 de la C.N. confiere a las entidades estatales  el deber de promover la creación de organismos deportivos para permitir el acceso de la comunidad al deporte, la recreación, la educación física y la utilización del tiempo libre y su objetivo es  el fomento, masificación y desarrollo de la práctica del deporte mediante la integración funcional de todos los organismos que integran el Sistema Nacional del Deporte.

Una cosa es la promoción para la creación de las organizaciones deportivas privadas y otra la creación que no le corresponde a ninguna entidad del Estado. (art. 103 C.N.)

El legislador   estableció que las ligas no existan a nivel municipal como tampoco en el Distrito Territorial y Cultural de Cartagena de Indias, El Distrito Turístico y Cultural e Histórico de Santa Marta y Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla, porque la ley solo autorizó al Distrito Capital de Santafé de Bogotá.

La ley puede establecer reglas diferentes para el Distrito Capital y los demás distritos (C 802 DEL 2000) El hecho que las ligas deportivas no existan a nivel municipal, en ningún momento se restringe el derecho de asociación para la práctica del deporte que está garantizado mediante la vinculación a los clubes que operan a nivel municipal, además las personas pueden organizarse y asociarse espontáneamente con miras a estimular la práctica deportiva.

Compartir en

Comments are closed.