Una suboficial herida tras explosión de camión bomba contra el Grupo Aéreo del Casanare

El presidente Duque condenó el atentado de esta madrugada contra una base de la Fuerza Aérea en Yopal y aseguró que el ELN estaría detrás del ataque. “Es una reacción a la presión que ha venido ejerciendo la Fuerza Pública, pero los vamos a seguir enfrentando”, dijo el primer mandatario.

En la madrugada de este viernes, se presentó una explosión en inmediaciones a las instalaciones del Grupo Aéreo del Casanare. Según la información preliminar presentada por las autoridades, un camión bomba explotó cerca de la base. Se investiga un atentado terrorista. 

Sobre los responsables, el presidente Duque aseguró que todo indica que el ELN estaría detrás del ataque. “Es una reacción a la presión que ha venido ejerciendo la Fuerza Pública. La capacidad de respuesta nuestra será contundente”, dijo el primer mandatario. Según Duque, el gobierno mantendrá la presión sobre este grupo. “Los vamos a seguir enfrentando”, agregó. 

La Fuerza Aérea Colombiana lamentó la explosión y aseguró que fueron utilizados explosivos improvisados de “tiro parabólico”. Tras la explosión, al menos una suboficial resultó herida.

El comandante de la FAC, el general Ramsés Rueda, aseguró que en el ataque se utilizaron artefactos explosivos artesanales de uso indiscriminado. “Se utilizó un vehículo tipo volqueta. La información preliminar me dice que fueron 25 tubos desde donde se intentaron lanzar 25 artefactos de los cuales tres cayeron dentro de la unidad militar”, explicó. Uno de los artefactos detonó muy cerca de la barraca donde descansan las militares. 

En las imágenes que han circulado, se observa el camión que explotó cargado de cilindros. Desde pasadas las dos de la mañana se adelantan las labores de verificación de daños y, paralelamente, la investigación para establecer causas y autores de este acto terrorista, que atentó contra la vida de los integrantes de la Fuerza Aérea.

Por el momento, solo se han confirmado daños a estructura y se cree que detrás del atentado hay una estructura criminal muy organizada. “Esto es producto de la efectividad de nuestras operaciones. Esto no nos debilita”, explicó el comandante.

El general Rueda calificó el ataque como cobarde. “Esta modalidad es muy cobarde porque puso en riesgo la población civil ya que las armas utilizadas fueron artesanales y no son de precisión”, agregó. 

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App