Unidad de Restitución de Tierras fortalece sus acciones en el sur de Córdoba

Valencia, Tierralta, Montelíbano, San José de Uré y Puerto Libertador son los cinco municipios que conforman la subregión del sur de Córdoba, zona donde la Unidad de Restitución de Tierras enfoca esfuerzos para que las víctimas del despojo y abandono forzado recuperen sus derechos sobre la tierra.

“El sur de Córdoba es de vital importancia para el proceso de restitución, ya que de las más de 4.000 solicitudes que se han recibido en todo el departamento, 2.261 casos corresponden a estos cinco municipios y de estos ya se han resuelto 1.477”, afirmó Dina Luz Montalvo Puente, directora de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba.

Los jueces y magistrados especializados han proferido 122 sentencias para restituir predios en los municipios de Tierralta y Valencia, beneficiando a 530 familias que retornaron a sus tierras y recuperaron 6.919 hectáreas.

“En el 2016 la Unidad de Restitución de Tierras me devolvió mi parcela, la que me habían despojado los grupos armados hace más de 20 años, ahora poseo siete hectáreas de las cuales tres tienen sembradas más de 2.000 árboles de ceiba y en el resto hay ganado de levante y cultivos de maíz y plátano”, expresó José Pedroza, beneficiario de la política de restitución en Valencia.

José hace parte de las 414 familias de Valencia y Tierralta que también cuentan con la implementación de proyectos productivos, en los que la Unidad de Restitución de Tierras ha invertido más de $11.000 millones; estas iniciativas productivas han impulsado la transformación de sus vidas y proyectarse como empresarios del campo.

En relación con las nuevas zonas para intervenir, gracias al concepto favorable de seguridad emitido por la Fuerza Pública, la Unidad de Restitución microfocalizará nuevos territorios en los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, La Apartada, Tierralta y también reanudará el trámite administrativo en algunos lugares de Valencia, lo que permitirá atender 90 solicitudes recibidas en estos municipios.

Por su parte, en Tierralta se está adelantando la intervención de una microzona la cual está conformada por 22 veredas, entre las que se encuentran: Cruz Grande Medio, Gaitán, Chispas, Los Olivos, Jamaica, Kilómetro 40, El Gallo, Chigobado Medio, Si Dios Quiere, Chigobado Alto, El Limón, Crucito, Boca de Crucito, Altamira, Lourdes, Colón Medio, Zumbona, Sector Carretera, Las Nubes, Colón Alto, La Mina y Frasquillo.

“En lo que corresponde a trámites de restitución de derechos territoriales para comunidades indígenas, la Unidad realizará el informe de caracterización de la comunidad Embera Katío del Alto Sinú, igualmente presentará la demanda del resguardo Zenú del Alto San Jorge en Montelíbano y continuará con la representación judicial y el seguimiento a la demanda de derechos territoriales de la comunidad Embera Katío del Alto San Jorge que fue radicada en diciembre de 2019”, concluyó la directora Montalvo.

Las acciones de la Unidad de Restitución de Tierras en el sur de Córdoba van articuladas con los avances y compromisos de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), liderados por la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación y la Agencia de Renovación del Territorio (ARN).

Con proyectos productivos de ganadería, porcicultura, frutales, tubérculos, cacao y forestales la URT impulsa el emprendimiento rural entre las familias del sur de Córdoba.

Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y las Zonas Futuro, priorizan recursos para los territorios históricamente afectados por la violencia, y han permitido el inicio del proceso restitutivo en nuevas zonas.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App