Universidad confirmó más de 140 casos de COVID durante primera semana de clases

La Universidad de Miami anunció el viernes pasado, cuatro días después de que se reanudaran las clases el 17 de agosto, que cuatro estudiantes que vivían en los dormitorios habían dado positivo de COVID-19, pero no mencionó que más de 130 personas adicionales también habían dado positivo durante el primera semana del semestre de otoño.

El público no se enteró de los otros casos de coronavirus hasta el lunes, cuando la universidad privada con sede en Coral Gables lanzó un tablero en línea para rastrear cómo la crisis de salud afecta a UM.

“Estamos tomando decisiones para toda la comunidad, pero los miembros de la comunidad también necesitan tomar sus propias decisiones y necesitan tomar decisiones basadas en datos”, dijo el presidente Julio Frenk en un comunicado de prensa el martes por la mañana. “Lo peor que se puede hacer en una emergencia es no comunicar la verdad porque eso pone a la gente mucho más ansiosa que saber lo que realmente está sucediendo”.

El tablero de UM proporciona información de los últimos siete días, de manera continua, y se actualiza diariamente con datos recopilados de los centros de pruebas de COVID-19 de la universidad y su sistema de rastreo de contactos, su oficina de Vivienda y Vida Residencial y de UHealth.

“Como tal, se recomienda encarecidamente a los miembros de la comunidad universitaria que utilicen los centros de pruebas de la Universidad y la variedad de otros servicios y recursos relacionados con COVID-19 que la Universidad ha establecido en caso de que se enfermen con síntomas similares a los de COVID o se sospeche que estuvieron expuestos al virus”, dice el comunicado de prensa de UM.

El tablero enumera el número total de casos confirmados, el total de pruebas realizadas (“basado en el número total de personas que se han evaluado en UM y las que se han realizado en casa en los últimos siete días”), el total de hospitalizaciones, el total de estudiantes en forma aislada (aquellos que dieron positivo en el Servicio de Salud Estudiantil de UM en los últimos siete días y que se les confirmó COVID-19 positivo) y el total de estudiantes en cuarentena (aquellos que potencialmente han estado expuestos a COVID-19 en los últimos siete días y se han puesto en cuarentena debido a una “abundancia de precaución”).

El tablero también presenta la información dividida por día y campus; y dividida por profesores, miembros del personal y estudiantes (y luego dividida entre si los estudiantes viven en la universidad o no).

La Oficina del Vicerrectorado de Investigación, la Oficina de Manejo de Emergencias, la de Tecnología de la Información, UHealth y expertos en visualización de la Facultad de Medicina Miller colaboraron para crear la herramienta en línea. Para ver el tablero, haga clic aquí.

El presidente de la Universidad de Miami, Julio Frenk, segundo desde la derecha, en conferencia con varios doctores de UM Miller School of Medicine, hablan sobre el desarrollo y evolución del coronavirus al inicio de la pandemia. / FOTO DE CORTESÍA

TABLERO DE UM SOBRE EL CORONAVIRUS

A continuación un desglose de cómo se veía el panel el lunes tan pronto como se publicó en línea, con datos del 16 al 22 de agosto:

  • Se examinaron 2,627 estudiantes, profesores, miembros del personal y proveedores.
  • De los examinados, 141 personas dieron positivo.
  • Se aislaron 59 estudiantes.
  • Otros 98 estudiantes fueron puestos en cuarentena.
  • Un miembro de la facultad o del personal fue hospitalizado.

Esto es lo que el tablero indicaba el martes por la mañana, con información del 17 al 23 de agosto:

  • Se examinaron 1,846 estudiantes, profesores, miembros del personal y proveedores.
  • De los examinados, 96 personas dieron positivo.
  • 69 estudiantes fueron aislados.
  • Otros 94 estudiantes fueron puestos en cuarentena.
  • Un miembro de la facultad o del personal fue hospitalizado.

Por lo tanto, la tasa de positividad, calculada dividiendo el número de casos confirmados positivos por el número total de pruebas notificadas, es de aproximadamente el 5%.

Hasta el martes, seis miembros de la facultad o del personal dieron positivo: cinco en el campus de Medicina y uno en el campus de Gables/Marine. Uno de ellos fue hospitalizado. No está claro si esa persona todavía está en el hospital.

El resto, que representa la mayoría de los casos positivos confirmados, son estudiantes. Pero estos se han registrado principalmente en el campus de Gables/Marine (85), en lugar del campus de Medicina (5). Dentro del campus de Gables/Marine, 28 estudiantes residenciales dieron positivo, frente a 57 no residenciales. Ninguno de los estudiantes ha sido hospitalizados.

¿QUÉ HARÍA FALTA PARA CANCELAR LA REAPERTURA?

Con una cubrebocas puesto durante un video de casi nueve minutos y compartido en las redes sociales el lunes, Frenk dijo que “hubiera sido poco realista suponer que no habría casos de COVID-19 este otoño en nuestro campus o en cualquier otro lugar del Mundo.”

Luego agregó: “Lo que podemos lograr si todos trabajamos juntos es evitar el tipo de brote generalizado que nos obligaría a cerrar el campus”.

¿Qué considera un “brote generalizado” y qué significaría cerrar el campus? Frenk, un experto en salud pública que se desempeñó como secretario de Salud de México, no especificó.

Pero dijo que algunos estudiantes enfrentan consecuencias tras desobedecer los nuevos protocolos de seguridad de UM, incluidas suspensiones. No proporcionó detalles sobre cuántos alumnos o qué reglas rompieron, pero el periódico estudiantil de UM, el Miami Hurricane, informó la semana pasada que videos de estudiantes de fiesta se habían vuelto virales en las redes sociales.

Varias universidades a través del país están experimentando un aumento en los casos de coronavirus a medida que los estudiantes regresan a los campus. Algunos, como la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, la Universidad de Notre Dame y la Universidad Estatal de Virginia, han endurecido sus restricciones.

A nivel local, tanto UM como la Universidad Internacional de Florida, que comenzó las clases el lunes, planean mantener al menos algunas actividades en el campus el mayor tiempo posible.

Una portavoz de FIU, Maydel Santana, confirmó el martes que la escuela estatal también planea lanzar su propio tablero para rastrear casos confirmados de COVID dentro de su comunidad. Dijo que se publicaría en algún momento de esta semana. | Fuente- El Nuevo Herald.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App