¿Universidad Publica, Centro de Idiomas Privado?

Cada dia el mercado laboral es mas exigente a la hora de contratar, uno de los requisitos que se esta volviendo indispensable es el de manejar un segundo idioma, sea ingles, portugues o frances, en la ciudad de Monteria existe una oferta variada de centros de aprendizaje, pero el mas importante por la cantidad de estudiantes y cobertura en la region es el de la Universidad de Cordoba, de donde tengo el privilegio de ser egresado, no obstante y con el respeto de mi alma mater debo opinar que estamos cayendo en la privatizacion de este centro, olvidando la razon principal de lo publico y estas son mis razones:

  1. Disminucion en el # de horas: en el 2010 para un nivel regular se contaba con 8 horas semanales, actualmente son 6 horas semanales, bajando en un 25% el # de horas sin variar en el valor de la matricula.
  2. Ningun beneficio para egresados: la universidad se ha desligado de los egresados al no darles un beneficio de tarifa a este grupo tan grande de profesionales, dejando solo el beneficio para estudiantes activos y personal vinculado laboralmente a la institucion.
  3. Presionar con cierre de niveles: es un grave error presionar a los estudiantes de los niveles superiores con la amenaza de que si algun estudiante se retira debera el centro cerrar el nivel. Si es claro que cuando se empieza un nivel 1 con 25 estudiantes este supera el punto de equilibrio y compensa los salones de nivel 7 con menos alumnos.
  4. No uso de laboratorios: el centro ha  dejado de usar los famosos laboratorios de la facultad de licenciatura, usando la sede de otra universidad, hay que preparar para examenes virtuales (TOEFL IBT) a traves de herramientas virtuales y no solo a traves del portatil del docente.
  5.  Cambios de Material entre niveles: cuando se inicia un proceso de aprendizaje se debe seguir una linea, los cambios de libros en el medio del aprendizaje generan traumatismo entre los estudiantes.

Aparte de estas razones impacta en los estudiantes de bajos recursos el costo de los Libros los cuales solo se pueden adquirir en una tienda de Monteria alejando de la posibilidad de acceder a esta enseñanza a nuevos estudiantes o aumentando la tasa de retiro de estudiantes por los costos (matricula, material, pasajes) (¿nunca han validado porque se retiran?).

La “supuesta” presion ejercida hacia los profesores, vulnerando sus incapacidades es otra situacion que llama la atencion, si los profesores deben dar clases enfermos, ¿con que calidad daran estas?.

Realmente agradezco las enseñanzas, la paciencia y el ejemplo de muchos docentes del centro de idioma, pero asi como puedo invitar a mis amigos a que aprendan un segundo idioma en este, invito a la universidad a que no se duerma en el pedestal, puede llegar una entidad mas organizada y prestar un mejor servicio.

Por: Anuar Guzman Gallo

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App