Uribe negó en pleno juicio complot en chuzadas

El exsecretario de prensa de la Casa de Nariño y exsecretario jurídico de la Presidencia de Álvaro Uribe, respectivamente, son acusados de fraguar un plan para desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia y a sus magistrados y de estar detrás de las chuzadas del extinto DAS en el 2017.

Advertisements

El juicio se adelanta para determinar si los dos exfuncionarios “transgredieron sus funciones y se valieron del organismo de seguridad para atacar la institucionalidad del Estado”, indicó Caracol Radio, en momentos en los que en el alto tribunal se investigaba una versión en la que supuestamente Uribe estaba participando en un plan para asesinar a un paramilitar.

Por eso, luego de que el juez 56 de conocimiento les llamó la atención a la partes involucradas en la investigación, que se ha adelantado por más de 10 años, este martes apareció uno de los testigos más esperados: el expresidente Uribe.

Ante el juez y el fiscal delegado, el también exsenador defendió a sus colaboradores y dijo que su gobierno no tenía ninguna relación con dicho complot y que los señalamientos a Velásquez y Del Castillo son una injusticia:

“Nunca, eso no corresponde ni a la ética ni a la moral del doctor César Mauricio Velásquez; ha sido de lo más injusto contra nuestro Gobierno. Es que la discrepancia que yo tuve la Corte, que traté de manejarla argumentativamente, era porque para la Corte Suprema había sedición en el caso de los guerrilleros, pero no de los paramilitares. Ese es el origen de la discrepancia. Por favor, ¿de dónde sale la teoría de que estábamos en el trabajo de desacreditar a la Corte?”.

Además, aseguró que sus funcionarios tenían relación con el DAS porque estaba enmarcado en sus funciones. Sobre Velásquez dijo que como secretario de Prensa de Palacio debía mantenerlo informado y que su vínculo con el organismo de seguridad era para la redacción de comunicados y otros temas, pero no para intervenir en investigaciones.

En cuanto a Del Castillo dijo que “el DAS y el secretario Jurídico no podían vivir de espaldas de una y otra institución”; de él, también negó que hubiese presionado algunos procesos de extradición de la época. En otro fragmento de su declaración, citada por Noticias Caracol, añadió:

“Este es un problema político. Aquí lo que hubo fue una gran preocupación por esa acusación contra mí, nunca una intención de ir a afectar a la Corte Suprema y no se puede entender que yo que soy un hombre que delibero, que discuto, que busca opciones… por esa circunstancia estuviera persiguiendo a la Corte Suprema; menos César Mauricio Velásquez, él informaba”. La Fiscalía ha asegurado que tiene suficiente material probatorio para que el juicio lleva a una condena para los exfuncionarios.

En el mismo juicio, Salvatore Mancuso institió en que dicho complot sí existió, y a la Presidencia de la República y el DAS le sumó la participación de la llamada ‘Oficina de Envigado’ para tumbar al alto tribunal:

“Me ratifico en lo dicho en toda la grabación, lo que dije en el año 2016 y lo que usted escuchó, era básicamente el desprestigio de la corte o tumbar la corte para montar una corte ‘ad hoc’”. Por otro lado, El Tiempo reseñó que Uribe evitó responder algunas preguntas sobre una carta que le envió el paramilitar alias ‘Tasmania’, condenado por falsas acusaciones contra la Corte, y que de lo que sí habló fue del proceso por soborno a testigos, según él, orquestado por las Farc en su contra.

Compartir en

Comments are closed.