Urrá impulsa escuela de adolescentes para la prevención del embarazo

Tierralta. Motivada por la necesidad de fortalecer la educación en temas sobre sexualidad, salud sexual y reproductiva, derechos reproductivos, prevención del VIH y equidad de género, la Empresa Urrá, a través del convenio que tiene con el Hospital de Tierralta, ha impulsado la Escuela de Adolescentes donde mediante la aplicación de una metodología participativa y lúdico-educativa, se transmiten estos temas a una población de jóvenes entre los 14 y 18 años que habitan en las comunidades vecinas de la Central Hidroeléctrica Urrá I.

En el marco del convenio se fomenta la prevención y promoción de la salud, al tiempo que se generan espacios de participación comunitaria y educativa que permiten el acompañamiento y empoderamiento de los diferentes grupos juveniles, tanto en la adquisición de conocimiento y habilidades para la vida, como para el incentivo de trabajos voluntarios en la zona. Dentro de la dimensión de la educación sexual que se impulsa en la escuela se agregó el componente de atención psicológica orientada a la población juvenil.

Recientemente, durante la celebración de la Semana Andina para la prevención del embarazo en adolescentes, el convenio de salud desarrolló actividades de prevención del embarazo adolescente, dirigido a niñas, niños y adolescentes de las comunidades de la Mina, Cenizas y Crucito, en el municipio de Tierralta. Durante esta actividad se expusieron vivencias de adolescentes embarazadas en el contexto rural, lo que permitió identificar los desafíos y prioridades que debe enfrentar esta población frente a la prevención del embarazo como también aumentar las expectativas en la consolidación de un proyecto de vida productivo.

Así mismo, en los reasentamientos Frasquillo, Campo Bello y Campo Alegre se realizó un conversatorio de prevención a la violencia sexual enfocado a los mitos y realidades de la sexualidad en adolescentes. Esta actividad se articuló con el programa Futuro Colombia de la Fiscalía General de la Nación.

Para la Empresa Urrá, mediante las acciones que ejecuta el convenio interadministrativo establecido con el hospital de Tierralta, es relevante fomentar la prevención del embarazo en niños, niñas y adolescentes como también visibilizar la situación de las adolescentes en el contexto rural y la de sus familias cuando tienen dentro de sus integrantes una adolescente embarazada.

El impulso y apoyo a la prevención de embarazos de adolescentes y la escuela de adolescentes continuará dentro del compromiso empresarial de promover y actuar en consonancia con el Objetivo 3 de la iniciativa global de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), que se refiere dentro de la salud y bienestar a garantizar una vida sana y a promover el bienestar para todos en todas las edades.

Charla con jóvenes.
Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App