Vacuna contra el COVID-19 será gratuita para población priorizada por MinSalud

El anuncio lo hizo el viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, durante un debate de control político en el Senado.

El viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, dio a conocer que la vacuna contra el COVID-19, una vez se cumplan las fases de ensayos y producción, será aplicada de manera gratuita a la población que priorice el Ministerio de Salud. El anuncio fue hecho en el marco de un debate de control político en la comisión Séptima del Senado.

Según el viceministro Zárate, a la fecha hay comprometidos recursos por más de 824.000 millones de pesos (213 millones de dólares) para garantizar el acceso del 20 % de la población colombiana a la vacuna.

“Con el precio que se estima con los recursos podemos comprar un poco más de diez millones de vacunas certificadas por la OMS”, declaró el funcionario.

Los recursos saldrán del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), creados para atender la pandemia.

El ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, así como la directora del Instituto nacional de Salud, Martha Ospina, coincidieron en advertir sobre la alta incertidumbre que rodea cualquier proceso de investigación y prueba de vacunas.

“Producir vacunas en una situación de alta incertidumbre, se caracteriza por alto nivel de fracaso y se considera que menos del 10% que inicia su desarrollo en vacuna, logran tener finalmente una efectividad comprobada”, declaró Ruíz.

Ruíz y Ospina insistieron en que los colombianos deben acatar las medidas de protección para contener los contagios de COVID-19, a través del distanciamiento, apropiado uso del tapabocas, extremar los hábitos de higiene y aislamiento cuando se registre cualquiera de los síntomas de la enfermedad.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App