Vacuna contra la Covid-19 llegará en el 2021 a Colombia y será gratuita

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó los escenarios que vendrían para Colombia si la vacuna de Pfizer llega a su fase final con éxito. En una entrevista en Caracol Radio, el funcionario aseguró que ya están haciendo negociaciones para poder comenzar a tener las primeras vacunas en el país en el primer semestre del año entrante. Habló de un acuerdo de compra bilateral entre Colombia y la compañía.

Ruiz agregó que en la primera etapa podrían vacunarse 15 millones de personas, que son la población en riesgo. “Ya adquirimos vacunas para 10 millones. Y de forma bilateral 5 millones en primera instancia”, aseguró a Caracol Radio.

Colombia es uno de los países que pertenece a la alianza Covax que contempla el acceso equitativo a vacunas seguras y eficaces por parte de los países. Cuando se suscribió ese acuerdo, el ministro de Salud explicó que el Gobierno dio 106 millones de dólares para acceder a esta cantidad de dosis de antídotos.

En varias ocasiones, el ministro Ruiz ha explicado quienes serían los primeros colombianos en entrar a ese esquema de vacunación. De acuerdo con un informe que envió el Ministerio de Salud al Congreso de la República hace unos meses, los grupos de colombianos que recibirán la vacuna son:el personal de salud; los mayores de 60 años y las personas que conviven con comorbilidades (hipertensión, diabetes, alteraciones de la inmunidad, obesidad, entre otras), que es donde se concentran la mayoría de casos severos y muertes por covid-19, según el documento.

En su momento, el presidente Duque señaló que “en la medida en que se cubra esa población,estaremos minimizando la letalidad y lo que buscaremos también en el desarrollo de los siguientes ciclos de adquisición es llegarle a la mayoría de la población, como se ha hecho con otras patologías”.

Sin embargo, hay otro grupo que contempla las personas entre los 20 y 60 años, donde se concentra la gran parte de actividad económica del país. Frente a esta población, El documento del Ministerio de Salud señala que el primer grupo poblacional al que se aplicará la vacuna consiste en aproximadamente un 20 por ciento de la población del país. El segundo grupo, aunque de mayor tamaño, requeriría vacunarse hasta lograr una inmunidad de rebaño, que sería al alcanzar el 60 por ciento de la población. Es decir, las unidades se aplicarían inicialmente a la mayor parte de la población, pero no a todos los colombianos, pues al superar el 60 por ciento de los ciudadanos inmunizados, se considera que baja el riesgo de contagio.

No obstante, la estimación de vacunar a 10 millones de personas que pertenezcan a los grupos mencionados anteriormente parecería quedarse corta. Esto debido a que según el Dane, son más de 4 millones de personas las que están en el grupo poblacional de mayores de 60 años y en cuanto a los colombianos que tienen comorbilidades, aunque no se conoce una cifra exacta de cuántas personas en el país sufren de las enfermedades base de coronavirus, solo con hipertensión hay un poco más de 4 millones de personas, según la Cuenta de Alto Costo (CAC) y con EPOC hay aproximadamente la misma cantidad de personas. Es decir, que con dos enfermedades ya hay más de 8 millones de colombianos, sin contar las otras patologías. | Con información de Revista Semana.

Compartir en

Los comentarios están cerrados.