Vacunación debe continuar pese a cuarentena, advierte Minsalud

Aunque el país se encuentra en medio de una emergencia sanitaria y económica a causa de la pandemia del coronavirus, lo que obligó a una cuarentena, no debe detenerse el esquema de vacunación y el Ministerio de Salud hizo un llamado para que las personas se vacunen.

partir de la tercera y cuarta semana del mes de abril se iniciará la vacunación contra la influenza para reducir las enfermedades respiratorias, teniendo en cuenta la importancia en medio de la presencia del coronavirus.

Se hará especial énfasis en niños entre los seis meses y 23 meses, así como en madres gestantes y adultos mayores de 60 años con enfermedades crónicas.

“No hay vacuna contra el coronavirus, pero la influenza está y estamos en pico respiratorio por eso vamos a vacunar a personas en mayor riesgo. Las vacunas son gratuitas”, afirmó Claudia Milena Cuéllar Segura, directora encargada de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

Para la segunda jornada de vacunación “Ama. Confía. Protege. #Vacúnate”, que se llevará a cabo entre el 25 de abril al 2 de mayo, las IPS y las Secretarías de Salud de cada departamento están en la obligación de garantizar que se apliquen las vacunas respetando la medida de aislamiento obligatorio.

“Dentro de las indicaciones que se han emitido a los diferentes entes territoriales de salud se estableció la coordinación de citas previas para asistir a los puntos de vacunación o para realizarla en el domicilio. También unidades móviles que puedan desplazarse a sitios estratégicos, entre otras iniciativas que desarrolle cada territorio, cumpliendo así con las indicaciones de distanciamiento social y evitando eventos masivos”, indicó.

La funcionaria hizo un llamado a las personas para que se comuniquen con sus IPS para concertar su cita de vacunación. A nivel nacional, se cuenta con 3.000 puntos.

El Ministerio de Salud recordó que el esquema de vacunación en Colombia cuenta con 21 vacunas gratuitas que protegen contra 26 enfermedades altamente transmisibles, entre las cuales están la poliomielitis, tuberculosis, hepatitis B y A, difteria, tétanos, tos ferina, e infecciones causadas por haemophilus influenza tipo b y neumococo, sarampión, rubéola, paperas, varicela, fiebre amarilla, diarreas causadas por rotavirus e influenza estacional.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App