VIDEO | Así operaba una red de pedofilia en Medellín usando TikTok

En Medellín, las autoridades investigan una red de pedofilia cuyos integrantes utilizaban la reconocida red social TikTok, una de las aplicaciones más descargadas en todo el mundo por millones de personas de todas las edades, desde los más pequeños hasta los más adultos.

La historia comenzó con una denuncia que hizo Carolina Hernández, una mujer cuya hermana de nueve años estuvo a punto de caer en esta red y que gracias a que la menor dio un aviso temprano a su familia, la situación se frenó a tiempo y se pudo desmantelar el ‘modus operandi’ de este grupo.

Todo comenzó cuando la menor siguió la cuenta @karolsevilla_luna2 (la protagonista de la serie de Dismey ‘Soy Luna’). Luego, esta cuenta fake, pero con miles de seguidores, también siguió a la menor. “Esta persona le habla a mi hermana y ella le contesta demasiado feliz, pues pensaba que estaba hablando con su ídola. Luego esta persona le dice a mi hermana que estaba realizando un concurso para sus fans y mi hermana le responde que sí porque se podía ganar patines o dólares. Posteriormente, desde esa cuenta comienzan a preguntarle a mi hermana que dónde vive y cuántos años tienepero mi hermana le dice que le va a contar a mis papás que va a participar en este concurso. En ese momento, la persona le dice que no puede contarle a nadie”, relata Hernández, la hermana mayor de la víctima.

Posteriormente, cuenta la joven, que cuando su hermana alerta a su familia de los mensajes que le enviaban desde esa cuenta llamaron inmediatamente a las autoridades y desde la Fiscalía le pidieron hacer una labor encubierta para ver cómo operaba la red. Así que crearon una cuenta falsa de TiKTok y comienzan a seguir la cuenta @karolsevilla_luna2. Efectivamente, la persona que manejaba la cuenta le dice lo mismo del concurso y le explica que para ganar debe cumplir con ciertos retos y preguntas. Las preguntas consisten en cosas básicas como lugar de residencia, nombre, edad, si tiene mascotas. Pero, los retos consistían en tomarse fotos quitándose la ropa y demás.

En la capturas de la conversación que revela Hernández en su cuenta de Twitter se puede ver cómo la persona le indica a la niña que borre la conversación para que su madre no la vea y además se ve cómo a través de WhatsApp le piden fotos íntimas: “Ahora graba un video enseñándome toda la ropa que tienes puesta ahorita, tanto por fuera como por la que tienes adentro”.

Aunque estas pruebas existen, la joven recalcó que hasta ahora y de acuerdo a la legislación colombiana, esto se configura como una tentativa, por lo que “no se puede hacer nada más”. Por lo pronto, pidió que los padres de familia cuiden a sus hijos de este tipo de riesgos en internet, ya que es muy usual que tengan dispositivos móviles y redes sociales.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App