VIDEO | Tsunami tras la erupción de un volcán submarino

La erupción de un volcán submarino provoca un tsunami en Tonga. Las imágenes por satélite muestran la violenta explosión del Hunga Tonga Ha’apai. En los países vecinos suenan las alarmas y piden a la población que se aleje de las costas.

Advertisements

Un volcán submarino entró en erupción de forma espectacular cerca de la nación del Pacífico de Tonga el sábado, haciendo que grandes olas se estrellaran contra la costa y que la gente corriera hacia terrenos más altos.

No hubo informes inmediatos sobre heridos o el alcance de los daños, ya que las comunicaciones con la pequeña nación seguían siendo problemáticas. Los vídeos publicados en las redes sociales mostraban grandes olas que llegaban a las zonas costeras y se arremolinaban alrededor de las casas y los edificios.

El Ejército de Nueva Zelanda indicó que estaba supervisando la situación y que permanecía en estado de alerta, listo para ayudar si se le pedía.

Las imágenes de satélite mostraban una enorme erupción. Los Servicios Meteorológicos de Tonga anunciaron que estaba en vigor una alerta de tsunami para toda Tonga. Las autoridades de las naciones insulares cercanas, Fiyi y Samoa, también emitieron advertencias, diciendo a la gente que evitara la costa debido a las fuertes corrientes y a las peligrosas olas.

El sitio de noticias Islands Business informó de que un convoy de tropas policiales y militares evacuó al rey Tupou VI de Tonga de su palacio cercano a la costa. Se encontraba entre los muchos residentes que se dirigieron a terrenos más altos.

La explosión del volcán Hunga Tonga Ha’apai fue la última de una serie de espectaculares erupciones. Un usuario de Twitter identificado como el Dr. Faka’iloatonga Taumoefolau publicó un vídeo en el que se veían las olas rompiendo en la orilla.

“Puedo escuchar literalmente la erupción del volcán, suena bastante violento”, escribió, añadiendo en un post posterior: “Ceniza y pequeños guijarros, la oscuridad cubre el cielo”.

Anteriormente, el sitio de noticias Matangi Tonga informó de que los científicos observaron explosiones masivas, truenos y relámpagos cerca del volcán después de que comenzara a entrar en erupción a primera hora del viernes.

El medio indicó que las imágenes de satélite mostraron un penacho de 5 kilómetros (3 millas) de ancho de ceniza, vapor y gas que se eleva en el aire a unos 20 kilómetros (12 millas).

A más de 2.300 kilómetros de distancia, en Nueva Zelanda, las autoridades advirtieron de las mareas de tempestad provocadas por la erupción. En Tonga viven unos 105.000 habitantes.

La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias dijo que algunas partes de Nueva Zelanda podrían esperar “corrientes fuertes e inusuales y marejadas impredecibles en la costa tras una gran erupción volcánica”.

A última hora del sábado, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico aseveró que la amenaza para Samoa Americana parecía haber pasado, aunque podrían continuar las pequeñas fluctuaciones del mar.

El volcán se encuentra a unos 64 kilómetros (40 millas) al norte de la capital, Nuku’alofa. Ya a finales de 2014 y principios de 2015, una serie de erupciones en la zona crearon una pequeña isla nueva e interrumpieron los viajes aéreos internacionales al archipiélago del Pacífico durante varios días.

Compartir en

Comments are closed.