CórdobaMontería

Visión regional y agenda conjunta, la invitación que hizo Ordosgoitia en cumbre de alcaldes de Córdoba

«Pensemos en colectivo, construyamos juntos, compartamos las experiencias para que avancemos hacia una reactivación integral que beneficie a toda la Región», fue el primer llamado que hizo a sus homólogos el alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia Sanin, durante la apertura de la primera Cumbre de Alcaldes de Córdoba, convocada por la Gobernación de Córdoba, que se realizó hoy en la ciudad.

Montería, como capital del departamento, es clave para la reactivación económica de la región. «Tenemos grandes proyectos que hemos logrado consolidar en medio de la emergencia sanitaria; este ha sido un año complejo para todos, no esperamos nunca tener que enfrentar una pandemia, pero aquí estamos, haciéndole frente desde cada municipio, y al mismo tiempo avanzando en los proyectos para materializar nuestros planes de desarrollo. La reactivación económica nos convoca a poner el foco en saldar la deuda social y generar más oportunidades para todos y todas», dijo el mandatario.

Agenda conjunta

El mandatario de los monterianos también invitó a los alcaldes a establecer una agenda conjunta definiendo planes específicos con visión regional. «Una de esas agendas conjuntas que podemos establecer es en temas medio ambientales. La riqueza natural que tenemos en nuestro territorio debemos preservarla y protegerla impulsando, por ejemplo, un gran plan de reforestación en las riberas de los ríos Sinú y San Jorge; que Córdoba sea el pulmón del Caribe. Alcaldes de Tierralta, Valencia, cercanos a la capital y conectados también por el río, podemos pensar en planes de intervención específicos para recuperar bosques nativos. La sostenibilidad ambiental está en la agenda mundial y allí debemos estar nosotros como territorio», dijo Ordosgoitia

Recordó la posición privilegiada y estratégica por nuestra la cercanía con el canal de Panamá que tiene Montería y Córdoba.

«Alcaldes, no perdamos de vista las oportunidades que se pueden presentar para generar empleo a través de la atracción de inversión extranjera, de empresas que transformen nuestros productos y que garanticen ingresos para nuestra gente», expresó el alcalde, insistió el mandatario.

A los alcaldes de municipios productivos que integran la despensa agrícola del departamento como Puerto Escondido, Los Córdobas y Canalete, los invitó a aprovechar el proyecto de la gran central de abastos proyectada en la capital de Córdoba. «Montería se convertirá en un puerto seco. Queridos alcaldes y Gobernador, cada municipio cordobés tiene un potencial enorme en materia agrícola. La Central de Abastos del caribe tiene un alcance regional, lo impulsamos y lideramos desde Montería como capital, pero nos integra a todos», enfatizó.

Ruta a Panamá, una oportunidad para que Córdoba se muestre al mundo.

El alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin reiteró que la activación de la ruta aérea Montería- Panamá, que será de pasajeros y carga.  «Estamos a solo 40 minutos, y estar cerca de Panamá significa conectarse con el mundo. Por eso estamos haciendo todos los esfuerzos desde lo institucional para que se materialice pronto», expresó el alcalde.

Córdoba tiene el lote más importante en el caribe con 124 km de playa. «Gobernador, usted con todos nosotros los alcaldes, vamos a trabajar unidos para aprovechar esa ventaja comparativa y competitiva», agregó Ordosgoitia.

La reactivación económica de la región es una gran apuesta de Montería y Córdoba.

Rio Noticias

RÍO NOTICIAS es un medio de comunicación de la Costa Caribe colombiana. Informamos al instante y con veracidad todos los hechos de Montería y Córdoba.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Comunícate con Nosotros