‘Yo creo que hay que salir de la discusión de echarle la culpa al aeropuerto y pasar a una discusión donde entendamos que esto es una pandemia’: Presidente Duque

• En entrevista con La FM de RCN, el Jefe de Estado citó que, por ejemplo, hasta ayer Estados Unidos tenía más de 40 mil personas que habían fallecido por causa del covid-19, y en ese país “yo no veo a nadie diciendo que el culpable es el aeropuerto John F. Kennedy o el aeropuerto de Miami o el aeropuerto de Atlanta o el aeropuerto de New Jersey”, porque “estamos hablando de una pandemia”.

• El Mandatario fue enfático al reiterar que “por ahora nosotros no vamos a abrir aeropuertos internacionales ni vuelos internacionales, salvo los de carga y también algunas consideraciones de carácter humanitario”, en tanto que “los aeropuertos nacionales no van a estar abiertos durante la Emergencia Sanitaria”.

Al reiterar que tanto los vuelos internacionales como los nacionales continuarán suspendidos durante la Emergencia Sanitaria, que inicialmente va hasta el próximo 30 de mayo, el Presidente Iván Duque consideró que es el momento de salir de la discusión de echarle la culpa al aeropuerto por el coronavirus, y entender que estamos frente a una pandemia que “está golpeando al mundo entero” y que es peligrosa por la velocidad como se esparce.

“Muchas personas, en la discusión, y es una discusión que uno la tiene que tomar siempre con mucha tranquilidad, dicen: el culpable del coronavirus en Colombia es el aeropuerto o son los aeropuertos”, dijo el Mandatario y agregó: “Yo creo que hay que salir de la discusión de echarle la culpa al aeropuerto y pasar a una discusión donde entendamos que esto es una pandemia, y que una de las medidas que se han tomado recurrentemente en el mundo, que nosotros la tomamos también oportunamente, fue el cerrar el ingreso de extranjeros”.

En entrevista con La FM de RCN, el Jefe de Estado citó que, por ejemplo, hasta ayer Estados Unidos tenía más de 40 mil personas que habían fallecido por causa del covid-19, y en ese país “yo no veo a nadie diciendo que el culpable es el aeropuerto John F. Kennedy o el aeropuerto de Miami o el aeropuerto de Atlanta o el aeropuerto de New Jersey”, porque “estamos hablando de una pandemia”.

“Que nosotros debemos tomar medidas para contener nuevos casos importados, es verdad. Pero cuando las pandemias se esparcen, lo que las hace peligrosas es la velocidad con la que se esparcen”, sostuvo.

De acuerdo con el Presidente Duque, “las pandemias son pandemias y, en este caso, cuando tenemos una pandemia donde el 80 por ciento de los portadores son asintomáticos, pues lo hace más complejo”.

En este sentido, el Mandatario recordó que, por ejemplo y a pesar de esta complejidad, Colombia no solo fue el primer país de América Latina en introducir preguntas para los viajeros con posibles casos de covid-19 que venían de otros países, las cuales debían quedar en un registro migratorio, sino que, adicionalmente, se destacó por introducir medidas como el control de la temperatura, lo cual permite detectar a alguien que tenga fiebre, darle una orientación y proceder en consecuencia. “Pero cuando usted tiene a tantas personas que son asintomáticas, pues es muy complejo”, dijo.

Así mismo, recordó que “nosotros restringimos el ingreso de extranjeros, permitimos el ingreso de nacionales un tiempo más, y después también con una consideración, y es que había muchas personas que no estaban cumpliendo a cabalidad con ese Aislamiento Preventivo Obligatorio, que salían después de llegar al país, tomamos la decisión de cerrar todos los vuelos internacionales para no asumir más ese riesgo, porque este país no tiene la posibilidad de ponerle un policía a cada persona que llegue, y, aun así, hemos fortalecido los sistemas de trazabilidad, de control y el desarrollo de aplicaciones”.

Por último, el Jefe de Estado fue enfático al reiterar que “por ahora nosotros no vamos a abrir aeropuertos internacionales ni vuelos internacionales, salvo los de carga y también algunas consideraciones de carácter humanitario”, en tanto que “los aeropuertos nacionales no van a estar abiertos durante la Emergencia Sanitaria”.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App