Una investigación liderada por la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación puso en evidencia a una red criminal señalada de adquirir heroína y marihuana en zonas de producción ilegal en el suroccidente del país, y coordinar la salida y comercialización a Ecuador y otros destinos internacionales.

Los elementos de prueba indican que la estructura ilegal compraba los estupefacientes a grupos armados ilegales que tienen injerencia en Cauca y Nariño, los almacena hasta reunir una cantidad específica, los camuflaba en vehículos de carga y los trasladaba por la Vía Panamericana a zona de frontera, donde los entregaba a contactas ecuatorianos que se encargaban de la distribución.

Seis de los presuntos integrantes de esta red narcotraficante fueron capturados en un trabajo conjunto con la Policía Nacional, en Túquerres y La Unión (Nariño). Se trata de Jhon Bayron Chalapud Lasso, alias Piolín; José Luis Malpud Rosero, alias Suri; Luis Eider Samboní Samboní, Marco Tulio Reinel Delgado, Jorge Arturo Ortiz y Blanca Lilia Rocio Lasso.

La Fiscalía presentó a estas personas ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de concierto para delinquir; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Los cargos no fueron aceptados por los procesados, que deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad.

Durante la investigación en contra de esta estructura fueron incautados 51,6 kilogramos de heroína, 729 kilogramos de marihuana y 6 vehículos.