Colombia

En Providencia y Santa Catalina se han construido dos casas en siete meses

“Se suponía que iba a estar en la carpa cuatro meses nada más y ya mi casa estaría terminada o a punto. Pero en este momento estoy en cero. Pongo derechos de petición para ver qué van a hacer conmigo. No pienso esperar años en una carpa, esa parece ser la intención del gobierno porque no tenemos soluciones precisas ni a corto plazo”, asegura Areliz Fonseca, habitante de Providencia.

Han pasado 205 días desde que el huracán Iota dejó casi en ruinas el archipiélago y causó graves destrozos en San Andrés, y Santa Catalina, y los avances en la reconstrucción son escasos. Hay preocupación en la población de las islas de cara a la temporada de huracanes de este año.

El huracán Iota, que alcanzó categoría cinco y azotó las islas del norte de Colombia el pasado 15 y 16 de noviembre, dejó daños en el 98% de la estructura del archipiélago de Providencia. Un día después, el presidente Iván Duque anunció que iniciaría un plan de 100 para reconstruir las tres islas por completo.

Un plazo que se fue corriendo y que según las cuentas del gobierno empezaba en forma el 1° de enero de 2021. Aún así, este miércoles 9 de junio se cumplen 174 días desde ese anuncio y el balance no es nada alentador: hay dos casas nuevas construidas de 1.074 prometidas.

El panorama es aún más grave para los habitantes de la zona si se tiene en cuenta que desde el pasado 1° de junio las condiciones climáticas vienen empeorando debido al comienzo de la temporada de huracanes que, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), va a tener este año una actividad mayor a la de los años pasados.

Según la Universidad Estatal de Colorado (CSU) la actividad ciclónica podría presentar 17 tormentas, ocho podrían pasar a ser huracanes. Además, cuatro tienen probabilidades altas de convertirse en ciclones de gran categoría.

Debido a las demoras en la reconstrucción de las casas la mayoría de las familias siguen viviendo en carpas y alimentándose a punta de enlatados. “Desde que empecé a vivir en la carpa pensé que tenía que trabajar. No había mucho espacio, pero en una esquina al lado de la cama puse la camilla para el spa”, cuenta Areliz Fonseca quien desde hace 12 años se dedica a hacer masajes.

La carpa se inundaba cada vez que llovía, estaba deteriorada. Le pusieron una nueva y se mudó con sus dos hijas, una gata y un perro. Logró que no se llevaran la vieja para montar ahí el spa. Ambos refugios están sobre lo que antes era un billar y lugar de comidas rápidas, y que quedó reducido a un par de baldosas en el piso.

“En la carpa chuequita tengo el spa porque si llueve fuerte en la noche no hay problema. Uno ve el agua corriendo ahí debajo porque pasa de un lado a otro, porque se mete por el espacio entre el final de la carpa y el inicio del piso”, agrega. Por eso todos los días debe recoger lo que haya en el piso y anudar las cortinas para que no se mojen.

Rio Noticias

RÍO NOTICIAS es un medio de comunicación de la Costa Caribe colombiana. Informamos al instante y con veracidad todos los hechos de Montería y Córdoba.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Comunícate con Nosotros