Colombia

Inflación en Colombia: precios hacen que comer arroz con huevo sea un “lujo” para los colombianos

A María Jesús Avilés ya no le alcanza su salario para comprar alimentos para su familia. «Antes podíamos comer aunque sea un arroz con huevo. Ahora comer arroz con huevo es un lujo», dice con pesar esta mujer a Tu Prensa Digital. Net , en el sur de la capital de Córdoba.

“El sueldo es demasiado bajo para la canasta básica y todos los hogares de Montería están sorprendidos.

El informe del Dane, en el que fue revelado el comportamiento de los precios en el noveno mes del año, atribuyó que el incremento del costo de vida se debe a los altos costos de los alimentos. Desde hace 23 años Colombia no había registrado una cifra tan alta.

El costo de vida sigue impactando el bolsillo de las familias monterianas, siendo esta ciudad la segunda del país con mayor inflación en lo corrido del 2022, situándose en un 12.02, según reveló el Dane este miércoles.

En septiembre el costo de vida en Montería ha sido impulsado por la carestía de la carne de res, sus derivados, huevos, arroz, plátano y frutas, en síntesis, el precio de los alimentos ha impulsado la inflación, sin embargo, hay otro factor determinante y es el precio de la energía eléctrica.

El precio de algunos alimentos producto de la dinámica inflacionaria del país parece no tener techo; tal es el caso de una de las proteínas básicas de la canasta familiar colombiana: el huevo.

El Dane reveló un dato preocupante y es que esta proteína, la más accesibles para las familias colombianas, ha tenido un incremento anual cercano al 30.91%.

Hoy una canasta de huevos oscila entre los $17.000 y $18.000 cuando se podría adquirir anteriormente entre $9.000 y $12.000, dependiendo del tipo, situación que sin duda alguna golpea el bolsillo de las familias de más escasos recursos.

Pero el incremento de los precios también golpea al arroz, cuya alza anual fue del 33.60%. El arroz, por tradición es uno de los alimentos de mayor consumo extendido en el Caribe colombiano.

La carestía de los alimentos es un fenómeno mundial que tiene múltiples factores que van desde el precio de los fertilizantes hasta el incremento del precio de los combustibles y los desastres naturales.

Rio Noticias

RÍO NOTICIAS es un medio de comunicación de la Costa Caribe colombiana. Informamos al instante y con veracidad todos los hechos de Montería y Córdoba.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Comunícate con Nosotros