Internacional

Virus letal llega a la India y aún no existe vacuna prohíben reuniones públicas y cierran escuelas

El estado de Kerala, en el sur de la India, cerró escuelas y oficinas y declaró zonas de contención en algunas partes del estado en medio del riesgo de un brote del virus Nipah tras la muerte de dos personas por esta rara y mortal enfermedad viral que daña el cerebro.

Hasta ahora, más de 130 personas han sido sometidas a pruebas de detección del virus tras su cuarto brote desde 2018. Al menos 21 murieron en el brote de 2018, según narra el diario Al Jazeera. El Ministerio de Salud del estado impuso en las últimas horas estrictas normas de aislamiento.

Las lecciones de los episodios anteriores de la infección, junto con dos años consecutivos de enfrentar la pandemia de Covid-19 en 2020 y 2021, han ayudado a Kerala a enfrentar el virus de frente en su cuarta incursión en las aldeas de Kozhikode.

 

El brote de 2018, que se cobró 17 vidas de 18 casos confirmados, tomó por sorpresa al departamento de salud estatal. El gobierno no tenía experiencia previa en el manejo de una enfermedad con una tasa de mortalidad tan alta. En aquel momento, la enfermedad se identificó sólo cuando el virus ya había comenzado a propagarse entre los humanos y se cobró algunas víctimas.

Lo que el Estado siguió entonces fue el protocolo para la enfermedad por el virus del Ébola (EVE), que se había notificado principalmente en el África subsahariana. El distanciamiento social , el rastreo de contactos y el aislamiento se convirtieron en conceptos nuevos para la sociedad de Kerala. Imágenes de trabajadores de la salud con equipos de protección personal llenaron las pantallas de televisión por primera vez.

Fue la confirmación consecutiva de Nipah en 2018 y 2019 (entonces un caso en Ernakulam) lo que obligó al departamento de salud a elaborar un enfoque sistemático para hacer frente a cualquier brote futuro, según el Indian Express.

En 2020, el estado no informó ningún caso de Nipah, pero el protocolo de 2019 se actualizó y envió a todo el sistema. El protocolo se actualizó nuevamente en 2021, haciéndolo más completo en todos los aspectos, incluido el algoritmo de tratamiento.

En septiembre de 2021, cuando un niño de 12 años murió en Kozhikode a causa de Nipah, el estado se encontraba en las trincheras en su batalla contra una segunda ola de la pandemia de Covid- 19. Pero esto ayudó a lidiar con Nipah, ya que la sociedad en general estaba acostumbrada a la cuarentena y el aislamiento.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Comunícate con Nosotros