El juez décimo penal del Circuito Especializado de Bogotá ha condenado a José Miguel Narváez Martínez, exsubdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), a 150 meses de prisión (12 años y 5 meses) por la tortura psicológica infligida a la periodista Claudia Julieta Duque.

Durante el período comprendido entre el 23 de julio de 2001 y el 18 de diciembre de 2004, la reportera recibió amenazas de muerte, fue perseguida y sometida a seguimientos. Estos actos se produjeron después de que Duque investigara y publicara varios informes periodísticos que vinculaban al extinto DAS con el asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón, ocurrido el viernes 13 de agosto de 1999 en Bogotá.

La sentencia, que consta de 83 páginas, también reitera que desde 2014, la Fiscalía General de la Nación había ordenado investigar al expresidente Álvaro Uribe Vélez por su presunta participación en la tortura agravada de la que fue víctima la periodista Duque.

“REITERAR la orden proferida por la Fiscalía Novena de la Unidad de Análisis y Contexto en el acápite de otras determinaciones de la Resolución de Acusación del 29 de septiembre de 2014, en la que dispuso compulsar copias de esta actuación ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, con el fin de determinar si había mérito para investigar al expresidente Álvaro Uribe Vélez, por los hechos objeto de este proceso”, se lee en el fallo.

El juez añadió que si la compulsa de copias no dio lugar a una investigación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, la fiscal general Luz Adriana Camargo, deberá explicar las razones de dicha omisión.

“En caso de que la orden no se haya cumplido, SOLICITAR a la señora Fiscal General de la Nación que informe las razones de aquella omisión”.

Narváez Martínez deberá pagar una multa de 1.200 SMLMV, lo que representa 1.560 millones de pesos y quedará inhabilitado por el mismo tiempo que permanezca privado de la libertad cumpliendo la pena.

Sin embargo, el exsubdirector del DAS, deberá indemnizar a la víctima con el pago de más de 126 millones de pesos.