Afinia presenta su Informe de Gestión 2021

El Gerente General de la filial del Grupo EPM en la región Caribe lideró un espacio de socialización donde presentó los resultados de la gestión realizada del 1º de enero al 31 de diciembre de 2021 y su aporte a la comunidad.

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La compañía entregó detalles de los avances en los asuntos más relevantes de la operación, en materia económica, ambiental, social y de Gobierno Corporativo, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

•Los indicadores de calidad del servicio mostraron resultados satisfactorios: el tiempo de duración de las interrupciones (SAIDI) pasó de 121,7 horas en promedio en el 2019 a 89,3 horas en el cierre de 2021 y la frecuencia de las interrupciones (SAIFI) pasó de 122 a 72 veces en promedio

Afinia, filial del Grupo EPM, presentó el Informe de Gestión 2021, un ejercicio donde da muestra de su compromiso por el desarrollo de las 134 localidades de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y el sur del Magdalena donde opera.

En un evento híbrido liderado por el Gerente General de Afinia, Javier Lastra Fuscaldo, la compañía manifestó que en 2021 se vincularon 28.030 nuevos usuarios al servicio de energía eléctrica, alcanzando un total de 1.640.608 usuarios y una cobertura del 96.96% en la zona de influencia.

Asimismo, la empresa destacó inversiones en Gestión Social del orden de los $942 millones, logrando impactar con distintos programas e iniciativas a más de 1.127.000 personas de su zona de influencia, promoviendo espacios que aportan al bienestar de las comunidades.

En cuanto a la gestión ambiental, la empresa presta una especial atención a la protección y conservación del medio ambiente y al uso eficiente y sostenible de los recursos naturales para satisfacer la demanda de energía eléctrica de sus clientes.

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De manera voluntaria en 2021 la compañía suscribió o renovó convenios con fundaciones y asociaciones para establecer alianzas para la reutilización y reciclaje de los residuos no peligrosos aprovechables producidos por la actividad de sus operaciones, además, realiza una gestión sostenible, de formación, medición, seguimiento y control al consumo de agua, energía y combustible de sus operaciones y las de sus empresas aliadas; así como un plan permanente de monitoreo de diversidad, gestión de formación, rescate de fauna y capacitación en prácticas de poda técnica.

También ejecutó compensaciones forestales del orden de 130 árboles sembrados, así como el mantenimiento de la siembra de estos; lo que corresponde a un área total acumulada de 0.13 hectáreas aproximadamente y avanzó en su plan de siembra voluntario, mediante la producción y establecimiento de 24.392 plántulas.

Una gestión comercial oportuna y eficiente

En el último año la compañía atendió 2.711.212 casos a través de sus oficinas presenciales, la oficina telefónica y los canales virtuales, logrando una satisfacción del 99% de los usuarios que acudieron a las oficinas físicas y un 95% en el nivel de atención en el call center; se resolvieron en un primer contacto el 69% de los casos recibidos y disminuyeron los tiempos de atención a 13 minutos en las oficinas físicas y a cinco días como tiempo promedio en la resolución de PQRs.

Una de las estrategias implementadas con éxito fue la financiación de cuentas para la normalización de clientes morosos, a la que se acogieron 566.842 usuarios. Además, por primera vez en la región Caribe, en 2021 se lanzó la oferta de Energía Prepagada con medición inteligente, logrando vincular a 206 usuarios del barrio El Poblado en Montería y 43 usuarios del barrio Omaira Sánchez en Cartagena.

Como parte de los proyectos de Control de Energía, durante 2021 se lograron normalizar a 16.841 suministros que no tenían medidor o lo tenían averiado, con lo que se asegura la medición y correcta facturación de estos usuarios. También se instalaron 13.738 suministros con sistemas de medición inteligente lo que permite agilizar la gestión comercial y operativa.

Renovación de infraestructura para asegurar un servicio de calidad

En 2021 la operativa de atención de daños pasó de 134 a 172 brigadas, representando un incremento del 28%, esto ha permitido mejorar los tiempos de atención de los eventos que se han presentado.

Gracias a una inversión de $543 mil millones en el último año la empresa puso en operación tres nuevas subestaciones y 21 nuevos circuitos; instaló 1.160 kilómetros de red, 1.782 transformadores de distribución y repuso 25 transformadores de potencia.

La distribución de estas inversiones por cada departamento fue de la siguiente manera:

•Bolívar: $269.743 millones que beneficiaron a 528.139 usuarios.

•Cesar: $79.120 millones que beneficiaron a 252.613 usuarios.

•Córdoba: $144.080 millones que beneficiaron a 443.298 usuarios.

•Sucre: $42.608 millones que beneficiaron a 346.530 usuarios.

•Sur del Magdalena: $7.213 millones que beneficiaron a 16.358 usuarios.

Producto de todas las inversiones ejecutadas, en 2021 el indicador de calidad SAIDI (duración promedio de las interrupciones percibidas por un usuario) presentó una mejora representativa con respecto al año 2020 del 11%, pasando de 121,7 horas en promedio en el 2019 a 89,3 horas en el cierre de 2021 y la frecuencia de las interrupciones (SAIFI) pasó de 122 a 72 veces en promedio.

Otros logros de Afinia, filial del Grupo EPM, durante 2021:

• Obtuvo la certificación en Calidad por parte de Certification Quality Resource (CQR) en la norma ISO 9001:2015.

• Recibió un reconocimiento a la gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo por parte de la ARL Positiva compañía de Seguros S.A.

• No recibió sanciones por silencios administrativos por las actividades de análisis, resolución y notificación de las PQRs.

• Amplió la red de recaudo, pasando de 6.217 puntos de pago en octubre del 2020 a 12.187 puntos de pago en diciembre 2021.

• Lanzó los Acuerdos de Pago en Línea y logró realizar 6.053 convenios de pago con esta estrategia, financiar $7.389 millones de cartera y recaudar $1.668 millones de pesos.

• Impulsó el pago parcial de la factura de energía para los clientes en sectores eléctricamente subnormales y los residenciales de estratos 1 y 2, logrando que 24.000 usuarios hicieran uso de esta opción para poder seguir accediendo al servicio.

• Invirtió $2.027 millones para que 1.736.758 habitantes de la Región disfrutaran del alumbrado navideño que instaló en Valledupar, Cesar; Sincé y San Marcos, Sucre; Ciénaga de Oro, Córdoba; El Banco, Magdalena; y el Camellón de los Mártires en Cartagena, Bolívar.

• Identificó y corrigió 1.536 puntos vulnerables en la red, previniendo el riesgo de fallas.

• Ejecutó podas técnicas en 29.933 Km de red, alcanzando el 120% de la meta proyectada en el año.

• Realizó 246 recorridos de circuitos con cámaras termográficas lo que representa el 100% de cumplimiento de la meta proyectada; también realizó 252 balanceos de circuitos, logrando un 12% adicional frente a la meta fijada.

Los retos de Afinia para 2022:

Para el año 2022 Afinia ha fijado los siguientes retos que contribuyen a la mejora continua de los procesos de la empresa y que redundan en la prestación de un servicio, cada vez, con mayor calidad:

•Plan de inversiones: en el 2022 se ejecutarán inversiones estimadas en 1,064 billones de pesos, para lo cual se debe contar con la capacidad para hacer frente al gran salto presupuestal y así ejecutar las inversiones en materia de infraestructura. Estas inversiones en las magnitudes planeadas por Afinia, son las que harán posible mantener el buen ritmo de la optimización del servicio y buscar en el mediano plazo la sostenibilidad operativa y financiera de la compañía.

•Control de Energía: se ejecutará el plan de recuperación de pérdidas de energía para alcanzar una reducción del indicador de pérdidas al cierre de 2022 de 1,83 puntos porcentuales, la meta para el 2022 es de 26,47%.

Cobros: la meta para el 2022 es del 84.01%, y esto se logrará en gran medida con la implementación de la segunda fase del proyecto de medida centralizada y energía prepagada.

•Actualización en tecnología: si bien este reto trasciende el 2022, es necesario migrar todos los sistemas a modernas plataformas que permitan mayor eficiencia en los aplicativos comerciales y los sistemas operativos para obtener mayores optimizaciones en todos los procesos administrativos y del negocio.

Marca: continuar con el posicionamiento de la marca Afinia y la generación de confianza con los grupos de interés, para que sea reconocida como una nueva empresa que hace parte del Grupo EPM, con nuevas formas de trabajo, mucho más eficientes.

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