Alcalde de Chimá en líos por corrupción

Desafortunadamente ni en medio de la crisis del Covid-19 los hechos de corrupción en el país han desaparecido, las denuncias por las irregularidades en la contratación para la atención de la emergencia generada por la pandemia son el pan de cada día y en Córdoba esto no ha sido la excepción.

Chimá, es uno de los municipios del departamento donde han denunciado este tipo de irregularidades.

Recientemente se conoció que, la Alcaldía en cabeza del mandatario, José Gregorio Banda, habría contratado a una empresa de ingeniería, presuntamente impedida, y que presentó sobrecostos en la compra de los paquetes alimentarios que debían ser entregados a las familias más vulnerables de la localidad en medio del confinamiento.

De acuerdo con la denuncia realizada por la página Sucesos Córdoba (Facebook), el alcalde de los chimaleros realizó un contrato por 155 millones de pesos con la consultora ‘Trece Proyectos y Consultorías’ y que tenía como objeto “la compraventa/suministro de ayuda humanitaria a través de alimentos, agua potable y en especie para la población más vulnerable del municipio en el marco de la calamidad pública decretada el 30 de enero del 2020”.

Asi mismo, el informe de la página en mención reseña que, la empresa Tece Proyectos Y Consultorías S.A.S, tiene como domicilio principal en la ciudad de Montería y que se dedica a actividades netamente de consultarías de gestión, es decir es una, compañía integral en ejecución de obras, desarrollo de asesorías, consultorías y prestación de servicios de ingeniería en general.

Según la denuncia, la entidad contratada no estaba apta para comprar o repartirlos alimentos a una población vulnerable, tampoco cuenta con la experticia en el manejo de algo tan delicado como lo que tiene que ver con la atención a una calamidad.

Sin embargo, esto no fue lo peor, pues el denunciante manifiesta que, el valor de los productos que conformaban el paquete alimentario, fueron inflados, es decir hubo un sobrecosto, hecho que ha sido objeto de múltiples investigaciones en otras localidades del país.

“Una bolsa de leche de un litro no cuesta en ninguna parte $6.000 y las bolsas de arroz que entregaron tenían solo cinco libras y en el listado hablaban de 20 libras”, indica el denunciante solo por hacer referencia en dos de esos productos.

Con relación al suministro de agua potable, el informe indica que fue presuntamente politizada, siendo el concejal José Javier Orozco, quien disponía de esto y entregaba papelito firmado previamente por una funcionaria de la Alcaldía Municipal, para que sus allegados recibieran el preciado líquido de una empresa que, supuestamente, no tenía licencia de funcionamiento.

Ante esta serie de irregularidades, donde los más afectados han sido los chimaleros, le han pedido a los entes competentes: Procuraduría, Contraloría, Fiscalía y demás, ponerse al frente de la situación e indaguen para que se tomen las respectivas medidas contra el mandatario.

Tomado de: La Lengua Caribe.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App