En una audiencia pública celebrada en Caicedo, Antioquia, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el excomandante del Bloque Noroccidental de las Farc, Jhover Man Sánchez Arroyave, alias ‘Manteco’, reconoció su responsabilidad en el ataque armado que en junio de 1999 dejó más de 60 muertos en el corregimiento de Juan José, municipio de Puerto Libertador, Córdoba. Entre las víctimas se encontraban 35 soldados del Batallón Rifles, así como civiles afectados por el fuego cruzado de intensos combates entre las Farc, el Eln, paramilitares y el Ejército.

Durante su intervención, ‘Manteco’ pidió perdón al sargento mayor Heriberto Aranguren, uno de los cinco militares secuestrados tras el ataque. En un emotivo momento, el exguerrillero asumió su responsabilidad en el secuestro y reconoció que su objetivo era presionar un intercambio humanitario. El operativo, según su testimonio, fue ejecutado por al menos cuatro frentes de las Farc junto con estructuras del Eln, movilizando cerca de 700 hombres armados.

Además del reconocimiento de Sánchez Arroyave, otros seis exintegrantes del Bloque Noroccidental también aceptaron su participación en secuestros ocurridos en Córdoba, Chocó, Caldas y Risaralda. La confesión representa un avance en la búsqueda de verdad y reparación para cientos de víctimas del conflicto armado, especialmente en el sur de Córdoba, donde los estragos de la masacre de Juan José aún perduran en la memoria colectiva.