Aparecen nuevos audios del Ñoño Elías y el caso Odebrecht

Los reveladores chats del Ñoño y su cercanía con el Gobierno Santos. SEMANA conoció decenas de conversaciones del exsenador, condenado por el escándalo de Odebrecht. Las charlas evidencian que tenía línea directa en la Casa de Nariño y en el alto poder. ¿Lo dejarán prender su ventilador?

Bernardo Miguel ‘el Ñoño’ Elias podría ser a Odebrecht, lo que en su momento fue Santiago Medina al proceso 8.000. El exsenador, condenado a seis años de cárcel por ese escándalo, guarda los secretos de cómo operó este entramado y cuál fue el papel que cumplieron algunos de los más poderosos del país. Su celular puede ser una de las piezas fundamentales para encontrar esas respuestas.

SEMANA conoció decenas de conversaciones de chat del político en 2016. En estas hablaba con el círculo más cercano del entonces presidente Santos: su secretario Privado, Enrique Riveira; su ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y el exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade y con quien había sido su superministro, Néstor Humberto Martínez.

Las charlas dejan claro que el Ñoño tenía un acceso privilegiado a los asuntos del Estado y línea directa con los más importantes funcionarios. Por ejemplo, con el entonces fiscal Martínez se hablaba con confianza.

Néstor Humberto Martínez: Ñoño, el pre acaba de pedirnos un tema de afán. Nos toca organizarnos esta semana. Qué vaina.

Ñoño: Hola, Fiscal. Erda, cómo va a ser. Te estábamos esperando.

Aunque con Martínez no existen conversaciones sobre nada ilegal, el Ñoño se jactaba con otros de conocerlo. En una conversación con una persona denominada NN, y que los investigadores creen que es Otto Bula, el senador pide datos judiciales para dejar ver que puede ayudar con expedientes.

Ñoño Elías: Iba a llevar a Germán Vargas, y no había caído en cuenta que iba Benedetti. Y esos no se gustan. Mejor cancelamos.

NN: Jajajajaja. Que hagan las pasesÑoño: Nos pusimos de acuerdo para echar una mentira. Esta noche tengo comida con Néstor Humberto a las 9 p.m.Julio Alberto te va a pedir unos datos o mandale los datos de Interna.

NN: OK

Ñoño: Nombre completo: Cédula: Fiscal del caso: Unidad: Etapa del proceso, número de la Fiscalía, ciudad donde está el proceso… esos datos.

Como él mismo lo dice en el chat, la cita con Vargas Lleras y Benedetti nunca se concretó. El exvicepresidente asegura que nunca recibió dicha invitación. El senador Benedetti recuerda que era una comida en la casa de Ñoño que se deshizo porque él no quiso ir.

De igual manera, Néstor Humberto Martínez no aceptó las constantes invitaciones de Ñoño Elías. Personas cercanas al exfiscal sí advierten que Ñoño era muy cercano al expresidente Santos.

En los chats también aparecen conversaciones entre el Ñoño y el entonces ministro Mauricio Cárdenas. Para ese entonces, el senador tenía la mirada puesta en el proyecto de navegabilidad por el río Magdalena, un millonario contrato que implicaba recursos por 2,3 billones de pesos. Por el escándalo de Odebrecht, los bancos ya no le prestaban dinero a la constructora que tenía a cargo su ejecución. Por eso, la alternativa era conseguir un socio que asumiera su participación en Navelena (87%). El Ñoño, en rol de intermediador, buscaba que le fuera cedido a la portuguesa AFAVías, representada por Avelino Farinha y su hijo Ricardo. Y para eso le pedía ayuda al ministro para conseguir citas en organismos clave.

Ñoño: Hola, ministro. Cómo estás? Buenos días (…)

Mauricio Cárdenas: Para cuándo?

Ñoño: Para hoy si quiere. O mañana

Ñoño: Grupo AFA. Avelino Farinha.

Ministro Cárdenas: Ok. Que él llame a Clemente. Ya él sabe.

Ñoño: Listo.

Ñoño: Ministro, necesitamos del beneplácito de Cormagdalena. Que nos reciban. Eso hace parte del tema.

Ministro: Esa parte depende menos de acá.

Ñoño: Pero nos puedes ayudar, tu eres de la junta. En algo ayuda una llamada

El ministro se refiere a Clemente (del Valle), presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN). La cita que buscaba el Ñoño era para que desde la entidad aprobaran el crédito a AFAVías.

Ñoño: Hola, ministro. Necesito hablarte. Te prometo no quitarte 10 minutos. Es por el bien del país. El tema es FDN. No quiere ayudar y se va a caer el proyecto del río. Eso traería más problemas. Y la gente del Caribe quedaríamos sin el proyecto. Me dicen que Goldman Sachs u otro banco quiere prestar pero necesita que FDN de la carta de préstamo (…)

Ministro: Ok, estoy en JDBR. Por la tarde Consejo de Min.

Ñoño: tú me dices si voy a tu despacho y te explico o ya entendiste el tema. A ver que me dices sobre eso. Hay que salvar eso ministro….

Semana intentó contactar al exministro Mauricio Cárdenas pero no fue posible establecer comunicación.

El Ñoño también le hablaba constantemente al secretario privado de la Casa de Nariño, Enrique Riveira Bornacelli. El exsenador también lo buscó para lograr la cita con del Valle porque Riveira habría sido delegado por el presidente Santos para lograr el préstamo del FDN a la constructora portuguesa.

Ñoño: Kike, buenos días. Hermano. La llamada que te dije anoche es al director del FDN – Dr Clemente del Valle. Para que atendiera bien a unos amigos portugueses dueños de una empresa que se llama AFA Vías- El Sr se llama Avelino Farinha. Ellos están interesados en un crédito para salvar el proyecto del Río Magdalena.

La empresa emproblemada llamada Odebrecht les va a ceder el 51% de ese proyecto a ellos para que no colapse ese proyecto….Yo le expliqué esto anoche al PRESIDENTE y él me dijo que buena noticia para el país y que él iba a llamar a Clemente para que los atendiera rápido y bien. Eso. Es. Gracias!!

El Ñoño tuvo unos días intensos en la búsqueda del crédito y sus conversaciones con Enrique Riveira, secretario del presidente Santos, fueron continuas. Ante la insistencia del parlamentario en una de las conversaciones, Riveira le contesta: “Cree no pierdas la FE. Y nunca la Fe en mí!.

E.R: Hola, senador. Estoy de viaje.

Ñoño: Dónde. Kike, el pre llamó siempre al FDN? ¿Dónde andas?

E.R: En Londres. El presidente en Chocó.

Ñoño: Ah, te fuiste adelante

E.R: Pedí el puente. Estaba muy cansado.

Ñoño: Chévere Kike. Gózalo.. Será cuando regreses me hagan la vuelta.

E.R: Seguro.

En otro momento se lee:

Riveira: Luis Miguel (Pico) ha estado super pendiente Ñoño: Sí, ya me llamó. Al pobre le toca de escudero y el otro no hace un culo. Si tu no metes tu mano a ñoñito se lo lleva el diablo Ñoño: Gracias viejo Kikín. Valiosa tu ayuda. Gracias de verdad. (…)Ñoño: Sabes que eres el ÚNICO que me ha funcionado. Me parece que no le caigo bien a Luis Gmo y Luismi le tiene que tapar las cosas, lo entiendo. Pero eres el ángel que me ayudó. ¿Ya está listo? ¿Cuándo lo firman?

La persona a la que se refieren como Luis Miguel en este chat sería el exviceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Miguel Pico. En junio de 2019, Pico aceptó haber recibido 50 millones del Ñoño Elías a cambio de ayudar a Odebrecht en sus asuntos frente al gobierno.

El exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade, también aparece en los chats. Nuevamente el Ñoño hace gestiones para concretar el negocio. En el diálogo. Andrade le confirma que le consiguieron la cita con Del Valle.

Ñoño: Dr Andrade buenos días. Es su senador amigo Bernardo Elías. Necesito hablarle. Cuando pueda me regala una llamadita…

Andrade: Estoy en revisión de avance con el nuevo ministro.

Ñoño: ah ok, le agradezco cuando pueda. Tema amigos AFA y FDN.

Andrade: te llamo más tarde

Ñoño: Y se mostró receptivo y se comprometió también a empujar el tema y a sacar la cita con el doctor Clemente. Pero el ministro está en debate todavía y es mejor ir adelantando con usted. Muchas gracias. Andrade: Ya hablé con Clemente, los recibe esta semana.

Ñoño: Hola dr, ahh bueno gracias

La defensa de Andrade insiste en que todo fue explicado desde la primera declaración que le dio a la Fiscalía y que, precisamente, el ente investigador retiró esos hechos de la acusación por no haber irregularidad.

Como el negocio debía ser redondo, el Ñoño hablaba al mismo tiempo con Ricardo Farihna, representante de AFAVías. Se refieren a una reunión con el vicepresidente de crédito del FDN para concretar el préstamo. Incluso les reclama que aceleren la negociación para adquirir la parte de Odebrecht en la sociedad Navelena. En un diálogo con el empresario portugués hablan de la búsqueda de apoyo de la banca de inversión internacional a través de Goldman Sachs con la ayuda de funcionarios del Gobierno.

Ñoño: Hola Richard. Hablamos todos los amigos con el ministro de Hacienda. Otto (Bula) te cuenta, yo veo todo bien. Deben acelerar ustedes en lo de del blindaje entre los belgas, Goldman (Sachs) y ustedes. Que sí está pendiente que ustedes digan que están listos para que FDN aporte

Vuelven a retomar el tema en otra charla:

Ñoño: Hola, Richard. Cómo estás, qué me cuentas. (…)

Farinha: Parece que la próxima semana Odebrecht se va a reunir con Goldman en Bogotá.

Ñoño: Qué bien, qué día

.Farinha: Tenemos que ver si tiene sentido que estemos ahí en esa reunión. Me parece que se reúnen el jueves

Ñoño: Nosotros nos vamos a reunir con el ministro a ver para que FDN acompañe la cosa después de Goldman.

El Ñoño era un importante eslabón en la contratación con Odebrecht, pero cuando la empresa entró en desgracia, como lo demuestran los chats, el senador buscó nuevos aliados como la portuguesa AFAVías. Sin embargo, jugaba a dos bandas. Un chat con el expresidente de Odebrecht, Eleuberto Martorelli, muestra cómo se compromete a frenar una solicitud de información de la senadora Sandra Villadiego, que podría afectar a la firma.

Ñoño: Esta noche tengo comida con ella. Y arreglo eso. Que está haciendo.

Martorelli: Creo que defendiendo los intereses de tu amigo Name. Está queriendo investigar nosotros. Sin ningún fundamento. Hay que confirmar quién está por detrás de esto. Porque no creo que es ella. Y si investigan nosotros por acá, sale todo de las manos. Peor también pedir informaciones a Perú, Ecuador, Panamá y Brasil. Imagínate.

Ñoño: esta noche tenemos comida donde Benedetti y yo la calmo. Es que me la tienen adentro con la demora. Yo te lo dije. Esta gente es jodida. Yo te escribo esta noche cuando hable con ella. Yo la calmo. Que deje de joder.

Entre los interesados en el millonario negocio también estaba la familia Gerleín, ellos tenían cerca del 12% de la participación en Navelena y querían mantenerla. Julio Gerleín (hijo), quien al parecer sostenía diálogos con Goldman Sachs, manifiesta su preocupación por el compromiso financiero del Gobierno.

Julio Gerlein JR: Hola, senador. Cómo vas. Cómo va por Miami , aún no ha salido. Me tiene impaciente ese punto para ser honesto. Es vital que salga. Deja y hago una llamada hoy. Pero Goldman Sachs si me preguntó qué ha pensado el gobierno. Ya hablé con la gente

Aunque la navegabilidad del río Magdalena no tuvo cierre financiero, pues el proyecto ya tenía todas las miradas de la justicia y resultaba mejor dejarlo naufragar, el poder Ñoño Elías y su socio Mussa Besaile no pasaba desapercibido.

Durante el gobierno de Santos, los dos senadores se convirtieron en el símbolo de lo que se llamó la “mermelada”. Aunque fueron claves para el ascenso del Partido de la U y para conquistar la votación en la costa de la reelección, ambos terminaron relegados y emproblemada con la justicia. Sobre el expresidente Santos el Ñoño ha dicho algo llamativo: “estoy seguro que sabe quién soy yo, cómo actúo, ahora no sé qué pensará de mí, antes decía que era un buen tipo”.

En múltiples oportunidades, los llamados Ñoños han dejado saber que quieren prender su ventilador. Musa Besaile entregó una matriz de colaboración a la Corte Suprema y no fue aceptada. Ahora que entró a la Justicia Especial para la Paz la volvió a presentar, pero con nuevos detalles, como los acuerdos para la elección del procurador Fernando Carrillo. Bernardo “el Ñoño” Elías también tocó las puertas de la JEP, pero no se las abrieron pues la corrupción de Odebrecht no tiene relación con el conflicto armado. Armando Benedetti asegura que “los chats de Ñoño lo único que revelan es que es el único bobo que ha pagado por todo”. La situación podría ser distinta cuando la justicia decida oírlo cantar.

Compartir en

Comments are closed.