Biden se acerca a la Casa Blanca, adelantó a Trump en Pensilvania

Unas elecciones muy reñidas y polarizadas se están llevando a cabo en Estados Unidos entre el presidente Donald Trump, quien busca la reelección, y el exvicepresidente demócrata Joe Biden.

Los analistas esperan que debido al gran número de personas que votaron anticipadamente, unos 100 millones de sufragios en todo el país, el conteo de los votos se demore, para definir al próximo presidente del país, incluso hasta este miércoles en la tarde.

Debido a las dimensiones continentales del país, los primeros sitios de votación se cerraron a las 6:00 de la tarde y los últimos a la 1:00 de la mañana, hora de Colombia.

El candidato ganador tendrá que alcanzar un mínimo de 270 votos electorales de los 538 en juego.

VIERNES 6 DE NOVIEMBRE

9:09 a.m. Joe Biden adelantó en el conteo en Pensilvania al presidente Donald Trump, posicionándose para ganar este bastión clave que puede darle los 20 votos electorales que necesita para llegar a la Casa Blanca, cuando se complete el escrutinio, informaron los medios estadounidenses.

El conteo sigue en marcha, pero poco antes de las 14h00 GMT, la cadena CNN y el diario The New York Times informaron que Biden había superado a Trump por más de 5.500 votos en ese estado. El candidato demócrata tiene 253 votos electorales y debe superar el umbral de 270 para llegar a la presidencia, por lo que si gana Pensilvania con sus 20 votos electorales, puede lograrlo.

5:10 a.m. El candidato demócrata Joe Biden ha superado en número de votos al presidente Donald Trump en el estado de Georgia, crucial en la batalla hacia la Casa Blanca, aunque el recuento de votos aún continúa, publicó la prensa estadounidense este viernes.

Según las cadenas de televisión Fox y CNN, Biden fue reduciendo en las últimas horas la distancia con Trump y consigue por ahora 917 votos más que el actual presidente en este estado del sur del país.

JUEVES 5 DE NOVIEMBRE

11:20 p.m. La tercera noche de escrutinio de las elecciones presidenciales estadounidenses tiene todos los focos puestos sobre Pensilvania, llamada a decantar la balanza en las próximas horas en favor del demócrata, Joe Biden, que está a punto dar la vuelta al resultado en ese estado clave.

La victoria en Pensilvania aportaría a Biden los delegados necesarios para proclamarse vencedor de estas elecciones, aunque también siguen en juego Georgia, Arizona y Nevada, todos ellos con recuentos de infarto y estados que el presidente, Donald Trump, necesita ganar para darle la vuelta a la tendencia actual. Biden suma 264 delegados en el Colegio Electoral (aunque algunos medios cuestionan los 11 de Arizona), mientras que Trump tiene 214.

6:30 p.m. El presidente Donald Trump reiteró el jueves, sin ninguna evidencia concreta, que va a ganar las elecciones de Estados Unidos, que, según dijo, los demócratas que apoyan a Joe Biden están tratando de “robarle”.

“Si cuentan los votos legales, gano fácilmente. Si cuentan los votos ilegales, pueden intentar robarnos la elección”, dijo el mandatario republicano en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, tras declararse ganador de los comicios el miércoles horas después del cierre de las urnas.

5:05 p.m. El candidato demócrata Joe Biden declaró este jueves que “sin duda” será el ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, mientras que su rival Donald Trump cuestiona ante la justicia los resultados. “Seguimos sintiéndonos muy bien acerca de dónde están las cosas.

Biden lidera la carrera con al menos 253 votos electorales, frente a 214 de Trump. Si se considera que ganó en Arizona, donde Fox News y la agencia AP proyectaron su triunfo, tiene 264 votos. Pero los demócratas cuentan que con el avance en el conteo en los
estados que están pendientes alcance el umbral de 270 electores necesarios para llegar a la Casa Blanca. Todavía están en juego los votos de Arizona (11), Georgia (16), Nevada (6) y Pensilvania (20) y en Alaska, que distribuye tres votos pero suele votar a los republicanos.

4:05 p.m.:La secretaria de Estado de Pensilvania, Kathy Boockvar, considera que “la gran mayoría” de los cerca de medio millón de votos enviados por correo que quedaban por añadir al escrutinio serán contabilizados antes de que termine este jueves y podrá saberse el ganador de las elecciones presidenciales en este estado.

2:14 p.m. La campaña de reelección del presidente de EE.UU., Donald Trump, fracasó este jueves en su intento de que los tribunales detuvieran el escrutinio en Michigan, en la que argumentaba que no tenía el acceso suficiente a los lugares de cómputo de votos.

Esta es la segunda demanda que ha perdido la campaña de Trump en sus intentos de desafiar el escrutinio en varios estados clave, tras la derrota de su querella en Georgia; aunque el equipo del presidente sí ha ganado su petición de ampliar su acceso a los lugares de escrutinio de votos en Pensilvania.

2:00 p.m. La campaña de reelección del presidente de EE.UU., Donald Trump, ganó este jueves la primera de las demandas que ha interpuesto para desafiar el escrutinio en varios estados clave, con una decisión judicial que permite a los observadores de su equipo supervisar más de cerca el conteo de votos en Pensilvania. El fallo de la Corte de la Mancomunidad de Pensilvania tiene, sin embargo, un impacto limitado, ya que no detiene el escrutinio ni invalida ninguna parte del cómputo que se ha hecho hasta ahora en ese estado bisagra. El conteo de votos paró únicamente durante unos pocos minutos a media mañana en Filadelfia, mientras que los funcionarios electorales de la ciudad se preparaban para implementar la decisión de la corte, pero no tardó en reanudarse.

La orden judicial permite a los observadores de la campaña de Trump situarse a una distancia de menos de 1,8 metros (seis pies) de cualquier mesa donde se estuviera llevando a cabo el cómputo de votos, para supervisar mejor el proceso.  “Ha habido una breve pausa debido al litigio que está en curso, pero ya se ha reanudado de acuerdo con la ley”, dijo el portavoz de los comisionados de la ciudad, Kevin Feeley, según el diario local “The Philadelphia Inquirer”.

1:32 p.m. El registrador del condado de Clark, Joe Gloria, señaló este jueves que Nevada no completará el conteo total hoy. Nevada aporta 6 grandes electores al candidato que gane el voto popular. El 86% de los votos ya se contabilizó en este estado que se decantó por Hillary Clinton en 2016. Biden está actualmente a la cabeza, con un 49,3%, frente al 48,7% de Trump, lo que representa una diferencia de menos de 8.000 votos.

El grueso de los resultados parciales de Nevada se informarán a las 10 a.m. hora local de este viernes, aunque los resultados totales estarían listos hasta el próximo 12 de noviembre.

12:34 p.m.: El escrutinio se acerca a su fin en Georgia, pero se alarga en Pensilvania. El estado clave de Georgia (EE.UU.) confía en terminar el escrutinio de los votos antes de que acabe este jueves, mientras que en Pensilvania el conteo de los sufragios en un condado clave se aplazó hasta el viernes, lo que borra cualquier perspectiva de tener un resultado claro a lo largo de esta jornada.

Además, en Georgia un juez desestimó este jueves la demanda que había presentado unas horas antes la campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, para desafiar el recuento en ese estado clave, tradicionalmente republicano pero donde las cosas están muy ajustadas.

11:50 a.m.: La campaña de reelección del presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este jueves la presentación de una querella en los juzgados del estado de Nevada para detener el cómputo de sufragios al asegurar que se están contando “votos ilegales”.
Nevada es uno de los estados que todavía no han completado el escrutinio y que podría resultar definitivo para elegir al nuevo presidente de Estados Unidos. Según las proyecciones de los medios estadounidenses, con el 86 % de los votos contabilizados, el demócrata Joe Biden aventaja a Trump por menos de un punto porcentual.

10:50 a.m.: Los funcionarios electorales de Georgia entregan un nuevo balance del conteo de votos, según el cual todavía quedan alrededor de 60.000 votos por contar. Sobre las 10:30 a.m. el presidente Trump lidera en este estado a Joe Biden por menos de 19.000 votos.

9:30 a.m.: Comisión Europea confía en el sistema electoral de EE. UU.
La Comisión Europea (CE) mostró su confianza en que el “robusto” sistema estadounidense pueda resolver cualquier queja o disputa sobre los resultados de las elecciones presidenciales.

“Confirmo que estamos siguiendo la situación, el proceso electoral en Estados Unidos, y bastante de cerca porque tiene un interés y relevancia obvios para la Unión Europea”, indicó durante la rueda de prensa diaria de la CE el portavoz jefe de la institución, Eric Mamer.

9:12 a.m.: Trump insiste en detener conteos. A través de sus redes sociales, el  mandatario estadounidense escribió: “detengan el conteo”.

8:15 a.m.: Los observadores electorales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) acusaron a Donald Trump de “flagrante abuso de poder” por haber pedido la interrupción del recuento de votos antes del fin del proceso.

“Lo que es verdaderamente perturbador, es que el jefe de Estado norteamericano haya pedido el fin del recuento desde la Casa Blanca (…) Fue un flagrante abuso de poder”, dijo el diputado alemán Michael Georg Link.

7:30 a.m.: Biden gana Arizona, según proyecciones de medios. El candidato demócrata a la Presidencia de EE. UU., Joe Biden, arrebató Arizona, uno de los estados clave en las elecciones del martes, al actual presidente, Donald Trump, que venció aquí en 2016, según proyecciones de los grandes medios estadounidenses.

Con este resultado proyectado por la cadena Fox News, la emisora NPR y el portal Politico, Biden suma 11 delegados más y se sitúa con 236 compromisarios en el Colegio Electoral.

MIÉRCOLES 4 DE NOVIEMBRE

7:30 p.m. La campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impugnó el miércoles las elecciones en los estados de Wisconsin y Michigan, que según los medios ganó su rival Joe Biden, y quiere suspender el escrutinio en Pensilvania en donde está en desventaja. El equipo de Trump dijo que el recuento en Pensilvania debe ser interrumpido porque no se autorizó a sus delegados acercarse a menos de 7,6 metros del lugar.

5:35 p.m. Joe Biden, se acercó a la victoria el miércoles tras ganar importantes  estados clave al presidente Donald Trump, quien renovó sus acusaciones de fraude anticipando una batalla legal para definir el vencedor de las elecciones estadounidenses.

Cerca de las 22H00 GMT, Biden acumulaba 264 votos electorales, seis menos de los necesarios para ganar, y Trump, 214. Un día después de los comicios del martes, la campaña de reelección del mandatario republicano impugnó el conteo de votos en tres
estados: Wisconsin y Michigan, donde los medios proyectaron el triunfo del candidato demócrata, y Pensilvania, donde el exvicepresidente de Barack Obama lleva una pequeña ventaja.

4:35 p.m.: El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ganó las elecciones de este martes en el estado clave de Michigan, con lo que amplía todavía más el margen sobre su rival, el presidente Donald Trump, según las proyecciones de las cadenas CBS, CNN y NBC. Con los 16 delegados que otorga Michigan en el Colegio Electoral, Biden suma 264 frente a los 214 que acumula Trump, en su objetivo compartido de llegar a los 270 compromisarios que dan la victoria. Ahora a Biden tan solo le hace falta anotarse uno más de los cuatro estados clave con escrutinios en curso (Nevada, Georgia, Pensilvania y Carolina del Norte) para superar los 270 que le darían las llaves de la Casa Blanca.

4:15: El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, afirmó este miércoles que nadie arrebatará la democracia a los estadounidenses, mientras avanza el recuento de votos en las elecciones, en una intervención desde el Chase Center de Wilmington (Delaware). “Nadie nos va a quitar nuestra democracia, ni ahora ni nunca”, dijo Biden, que aventaja al presidente de EE.UU., Donald Trump, por 248 delegados a 214 en el Colegio Electoral, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

3:45 p.m.: La participación en estas elecciones en Estados Unidos fue la más alta en 120 años, y a la espera de conocer el resultado, el candidato demócrata, Joe Biden, ya ha batido el récord de ostentaba Barack Obama al convertirse en el aspirante presidencial que ha recibido más votos en la historia del país.

Según las estimaciones actualizadas este miércoles por el independiente US Election Project, al menos el 66,7% de los estadounidenses con derecho a voto participaron en las elecciones de este martes, la tasa más alta desde 1900, cuando ese índice fue del 73,7 %. Casi 160 millones de los casi 238 millones de estadounidenses con derecho a voto acudieron a las urnas o enviaron su voto por correo en estas elecciones, un auge notable respecto a los casi 139 millones de sufragios que se emitieron en las últimas elecciones presidenciales, en 2016.

2:41 p.m. El candidato demócrata, Joe Biden ganó este miércoles las elecciones en el estado clave de Wisconsin, lo que le permite aumentar su ventaja frente al presidente estadounidense Donald Trump, indicaron las proyecciones de la cadena CNN, el New York Times y la emisora NPR.

Con los 10 delegados que otorga Wisconsin, Biden suma al menos 248 compromisarios en el Colegio Electoral, frente a los 213 que ha acumulado Trump, en su objetivo común de llegar a los 270 que dan la victoria.

1:10 p.m. Donald Trump exigirá un recuento de votos en el estado de Wisconsin, donde su rival Joe Biden muestra una pequeña ventaja según los resultados parciales, anunció este miércoles su jefe de campaña. “Ha habido informes de irregularidades en varios condados de Wisconsin que plantean serias dudas sobre la validez de los resultados”, dijo el jefe de campaña, Bill Stepien, en un comunicado. “El presidente está dentro del umbral para solicitar un recuento y lo haremos de inmediato”.

12:07 p.m.: El demócrata Joe Biden acaba de convertirse en el candidato presidencial más votado de la historia de EE.UU. con 69,7 millones de votos populares. La última marca era de Barack Obama, con 69,4 millones en 2008. Cabe señalar que el voto popular no define la presidencia y que continúa el conteo de los colegios electorales.

10:47 a.m. Biden pasa al frente en Michigan, uno de los cinco estados clave en la definición del nuevo presidente de EE.UU. El último conteo de votos presenta al demócrata por encima de Trump y lo acerca a la Casa Blanca. El estado otorga 16 votos electorales. Según las últimas actualizaciones, el candidato demócrata escaló al primer lugar con un conteo del 94% sobre el total de votos estimados. Ello representa una ventaja de 18 mil votos (49,41% a 49,05%) sobre el republicano. En el estado, se conoce que 2,8 millones de votantes enviaron su boleta por correo.

10:00 a.m. Una decena de protestas para mostrar el rechazo al presidente y candidato electoral Donald Trump han sido convocadas en Nueva York para este miércoles, mientras la Policía mantiene su presencia en el centro de Manhattan. Hasta nueve manifestaciones con lemas como “Rechaza el fascismo” o “No dejemos que Trump robe las elecciones” se han convocado para hoy a partir en los distritos de Brooklyn, Manhattan y Queens.

Estas convocatorias, realizadas por grupos de izquierda que también lideraron las movilizaciones antirracistas y contra la brutalidad policial los pasados mayo y junio, tienen lugar mientras continúa el recuento en 5 de los 50 estados del país, de los que depende el resultado final de las elecciones que se juegan Trump y el candidato demócrata, Joe Biden.

8:45 a.m. El resultado de las elecciones presidenciales de EE.UU. depende a esta hora de cinco de los 50 estados del país, que han avisado que necesitarán más horas e incluso días para contar todas las paleletas, debido en parte al aumento del volumen de voto por correo a raíz de la pandemia.

Se trata de Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Georgia y Nevada. 
Debido a su peso en el Colegio Electoral, estos podrían decidir si el ganador es el actual presidente y candidato republicano, Donald Trump, o si por el contrario es su rival, el demócrata, Joe Biden, quien se hace con la victoria.

8:09 a.m. Twitter y Facebook están en alerta ante las proclamaciones de Trump. Ambas redes sociales señalaron este miércoles como potencialmente engañosos mensajes de Donald Trump en los que el presidente estadounidense se da como ganador de una elección muy cerrada antes de que termine el conteo de votos, en un escenario que las redes sociales ya habían previsto.

8:05: La participación en las elecciones presidenciales que se celebraron este martes en Estados Unidos y cuyo resultado aún se desconoce puede ser la más alta de las registradas en los últimos cien años, según informan medios locales.

El portal Edison Research estima que se han emitido más de 157 millones de votos para la elección del nuevo presidente del país, lo que representa una tasa de participación del 65,7 % entre los votantes que pueden ejercer el derecho al sufragio, informa The Washington Post.

Esta cifra supera en más de cinco puntos a la registrada en las presidenciales de 2016, cifrada en el 60,1 % y en las que resultó ganador el republicano Donald Trump, aspirante a la reelección.

4:40 a.m. 
Donald Trump afirmó este miércoles que ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos pese a que el recuento de los votos continúa en varios estados claves, en una batalla electoral muy reñida con su rival demócrata, Joe Biden. En unos comicios marcados por la polarización, la pandemia y una histórica crisis económica, el mandatario republicano se proclamó ganador y denunció un fraude sin presentar pruebas. Cuando todo apuntaba a que Biden iba a arrebatar Arizona a los republicanos, un primer revés para el presidente, éste anunció que iba a acudir a la Corte Suprema de Justicia, al parecer para pedirle que detenga el conteo de votos enviados por correo.

“Nosotros ganamos esta elección”, dijo el mandatario en un discurso en la Casa Blanca. “Este es un fraude al público estadounidense (…) Queremos que la votación se detenga”, dijo.

La campaña de Biden rechazó las declaraciones de Trump calificándolas de “indignantes” y “sin precedentes”, y el equipo legal del demócrata se dijo “listo para actuar” si el presidente trata de detener el recuento.

2:20 am: El presidente Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden quedaron cabeza a cabeza la madrugada del miércoles en su carrera por la Casa Blanca, en unas elecciones de gran suspenso cuando faltaba conocerse el desenlace en varios estados clave. Como ocurrió hace cuatro años con Hillary Clinton, Biden puede ganar el voto popular y perder la Casa Blanca si no consigue los 270 votos electorales necesarios, de un total de 538 que integran el Colegio Electoral según el sistema de sufragio universal indirecto. Hasta ahora, Biden acumulaba 223 votos electorales, frente a los 175 de Trump.

1:04 am: El presidente de EE. UU., Donald Trump, acusó este miércoles en la madrugada a la oposición demócrata de “intentar robar” las elecciones, y describió los resultados provisionales como una “gran victoria” que podría llevar a su reelección. “Tenemos una GRAN ventaja, pero ellos están intentando ROBAR las elecciones. Nunca les dejaremos hacerlo. ¡Los votos no pueden emitirse una vez cierran las urnas!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

1:02 am: El candidato demócrata Joe Biden dijo que está en el buen “camino” para ganar las elecciones en Estados Unidos frente al presidente Donald Trump, en medio del suspenso sobre los resultados. “Creo que estamos en el buen camino para ganar esta elección”, afirmó Biden a sus seguidores en un anuncio transmitido en directo por la televisión desde Wilmington, Delaware, donde vive el demócrata. “Esto no se acaba hasta que cada voto sea contado”, agregó el candidato de 77 años.

1:00 am: El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, aventaja al presidente de EE. UU., Donald Trump, por 223 delegados a 175 en el Colegio Electoral, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses. Trump sumó los 29 delegados del estado clave de Florida así como los 6 de Iowa y los 3 de Montana.

El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine. El aspirante que llega a 270 gana las elecciones.

Biden (223): California (55), Colorado (9), Connecticut (7), Delaware (3), Distrito de Columbia (3), Hawai (4), Illinois (20), Maryland (10), Massachusetts (11), Minesota (10), Nueva Jersey (14), Nueva York (29), Nuevo Hampshire (4), Nuevo México (5), Oregón (7), Rhode Island (4), Vermont (3), Virginia (13) y Washington (12).

Trump (175): Alabama (9), Arkansas (6), Carolina del Sur (9), Dakota del Norte (3), Dakota del Sur (3), Florida (29), Kansas (6), Kentucky (8), Idaho (4), Indiana (11), Iowa (6) Luisiana (8), Misisipi (6), Misuri (10), Montana (3), Nebraska-estado (2), Nebraska-distrito 1 (1), Nebraska-distrito 3 (1), Ohio (18), Oklahoma (7), Tennessee (11), Utah (6), Virginia Occidental (5) y Wyoming (3).

12:47 am: Joe Biden ganó en el estado de Hawái, según el New York Times y el canal de televisión Fox News. Esa victoria le da cuatro grandes electores adicionales al exvicepresidente.

12:35 am: Donald Trump fue el candidato más votado en Florida, uno de los estados que necesitaba imperiosamente para ser el vencedor de las elecciones presidenciales en este país, según una proyección de las cadenas NBC, CNN y Fox News. Trump, que en 2016 ganó Florida por solo un punto de diferencia, aventaja por 3,4 puntos porcentuales al candidato demócrata, Joe Biden, con el 96 % de los votos escrutados, según los medios, y con esa distancia estos le sitúan ya como ganador en este estado.

12:05 am: Donald Trump, ganó el estado clave de Ohio en las elecciones de este martes a la Casa Blanca, según proyecciones de Fox News, CNN y NBC. Con los 18 delegados de Ohio en el Colegio Electoral, Trump acorta la ventaja de su rival, Joe Biden, en el recuento con 209 del demócrata frente a 137 del mandatario, en su objetivo de llegar a 270 compromisarios.

MARTES 3 DE NOVIEMBRE

11:32 pm: A continuación los estados ya ganados por el presidente republicano Donald Trump y su desafiante demócrata Joe Biden según las proyecciones de los principales medios estadounidenses. Entre paréntesis figura la cantidad de votos electorales por estado. Para llegar a la Casa Blanca se deben conseguir 270. A esta hora Biden estaba en la delantera pero Trump parecía encaminarse a ganar Florida y sus 29 votos electorales.

Donald Trump (119): Alabama (9) Arkansas (6) Carolina del Sur (9) Dakota del Norte (3) Dakota del Sur (3) Idaho (4) Indiana (11) Kansas (6) Kentucky (8) Louisiana (8) Mississippi (6) Missouri (10) Nebraska (4 de 5 potenciales), Oklahoma (7) Tennessee (11) Utah (6) Virginia occidental (5) Wyoming (3)

Joe Biden (209): CaliforniA (55) Colorado (9) Connecticut (7) Delaware (3) Illinois (20) Maryland (10) Massachusetts (11) New Hampshire (4) New Jersey (14) New York (29) Nuevo México (5) Oregon (7) Rhode Island (4) Vermont (3) Virginia (13) Washington DC (3) y Washington.

11:15 pm: El candidato demócrata Joe Biden se impuso este martes en tres estados de la Costa Oeste: California, Oregón y Washington, según las proyecciones de los medios estadounidenses. Con esta victoria Biden suma 74 nuevos votos electorales ya que California – un bastión tradicional de los demócratas – aporta 55. Con esto, Biden suma 209 votos frente a 116 de Trump y son necesarios 270 para llegar a la presidencia.

11:03 pm: La jornada electoral de este martes en Estados Unidos llega prácticamente a su fin con el cierre de los colegios electorales en los estados de California, Oregón, Washington e Idaho, de manera que las votaciones ya han terminado en 48 de los 50 estados del país. Con el cierre de las urnas en la costa oeste a las 11:00 de la noche hora de Colombia, se termina la elección en los llamados EE. UU. “contiguos” y ya sólo siguen las votaciones en Alaska y el archipiélago de Hawái. Una hora antes, ya habían cerrado ya los colegios electorales en Iowa, Montana, Utah, Nevada y parte del estado de Idaho.

11:02 pm: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ganó en los estados de Nebraska, Misuri y Utah, lo que podría darle 21 votos electorales más, según la CNN, la NBC y The New York Times. El candidato republicano acumula 115 o 116 votos, ya que de los cinco que reparte Nebraska, uno podría ir para el candidato demócrata, Joe Biden, quien acumula 135 votos.

10:49 pm: Los demócratas conservaron la mayoría en la Cámara de Representantes tras la jornada electoral en la que se renuevan los 435 escaños, según las primeras proyecciones de las cadenas de televisión Fox News y ABC. Sin sorpresas, los demócratas confirmaron su mayoría y las cadenas proyectaron que van a arrebatarles entre cuatro y cinco escaños a los republicanos. En la legislatura que termina los demócratas tenían 232 escaños y los republicanos controlaban el Senado con 53 de los 100 senadores.

10:35 pm: Trump comienza a liderar en los llamados estados claves para la elección presidencial en Estados Unidos: Florida (+3%), Carolina del Norte (+0,8%), Pensilvania (+9%), Ohio (+5%), Michigan (+11%) y Wisconsin (+12%).

10:30 pm: El candidato demócrata Joe Biden se impuso en Nuevo México frente al presidente Donald Trump, según el diario The New York Times y la cadena de televisión NBC. Esta victoria le otorga cinco votos electorales, con lo que el veterano demócrata suma 131. Joe Biden lidera el conteo con 131 votos electorales contra 108 de Donald Trump.

10:25 pm: El presidente republicano Donald Trump ganó en el estado de Kansas y acumula 14 estados en la noche electoral, según la cadena Fox News y el diario The New York Times. Kansas tiene 6 votos electorales con lo que el mandatario suma 95 frente a los 126 que tiene Biden.

10:20 pm: Donald Trump se impuso en Carolina del Sur, sumando victorias en 13 estados, según informaron el diario The New York Times y la cadena NBC.

9:55 p.m.: En Florida, con el 93% de los votos escrutados, Trump gana por 3%; en Georgia con el 45% del conteo de los sufragios, Trump lidera por 15%; en Carolina del Norte, con el 80% de los votos contados, Biden gana por 1,7%; en Ohio con el 64% de los sufragios escrutados Biden se impone por un pequeño 0,3%, mientras que en Texas, siempre republicana, con el 75% de los votos contados, Trump lidera por 1,3%.

9:41 pm: Biden lídera por 39 votos electorales en estos momentos, el exvicepresidente demócrata completó 131, mientras que Trump está en 92.

9:39 pm: Joe Biden se impuso frente al presidente Donald Trump en Colorado, territorio en el que ya se impuso la demócrata Hillary Clinton en 2016, según las cadenas de televisión estadounidenses Fox y NBC. Esta victoria le aporta 9 votos electorales, que se suman a los 117 conseguidos en otros estados ya ganados por los demócratas en las
elecciones pasadas.

9:37 pm: Donald Trump conquistó los estados de Luisiana, Wyoming y los de Dakota del Norte y Sur, según The New York Times, Fox News y NBC. Esos cuatro estados le aportan juntos otros 17 grandes electores a los 63 que ya acumuló.

9:21 pm: Joe Biden, se adjudicó las elecciones en el estado de Nueva York, mientras que el presidente, Donald Trump, ganó en otros cinco estados, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses. Con estos nuevos estados Biden mantiene su ventaja sobre Trump en el recuento con 119 compromisarios en el Colegio Electoral frente a 93 en su objetivo de llegar a los 270 que dan la victoria.

9:15 pm: Cuarenta de los cincuenta estados de Estados Unidos cerraron ya este martes todos sus colegios electorales, incluidos ocho territorios clave: Florida, Georgia, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Arizona. A las 9 de la noche hora de Colombia, cerraron todas las urnas en 14 estados más, lo que deja apenas a ocho territorios de la costa oeste, más Alaska y Hawái, por contar. Los últimos 14 estados en cerrar son Arizona, Colorado, Luisiana, Minesota, Nuevo México, Nueva York, Nebraska, Wisconsin y Wyoming, además de Michigan, Texas, Kansas, Dakota del Norte y Dakota del Sur, que habían empezado a cerrar algunas de las urnas una hora antes.

Arkansas clausuró sus colegios electorales a las 8:30 de la noche, mientras que media hora antes lo hicieron otros 16 estados más el Distrito de Columbia -donde se encuentra la capital-, incluidos varios territorios clave como Pensilvania y Florida.

El candidato demócrata, Joe Biden, se ha asegurado ya al menos 88 compromisarios en el Colegio Electoral frente a los 66 que acumula el presidente Donald Trump.

9:10 pm: En estos momentos Biden lidera las elecciones con 88 votos electorales mientras que Trump completa 63.

9:01 pm: Donald Trump ganó en tres nuevos estados, Alabama, Arkansas y Misisipi, bastiones tradicionales republicanos del sur, según el New York Times y Fox News. Con ellos, el presidente suma 63 votos del colegio electoral. Se necesitan 270 para ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

8:53 pm: Trump puntea en Florida con el 50,8% de los votos contra el 48,2% de Joe Biden, con el 94,2% de los votos escrutados.

8:50 pm: El candidato demócrata Joe Biden sumó los votos de los estados de Illinois y Rhode Island a sus victorias de la noche, pero el mandatario Donald Trump se impuso en varios estados del sur como Arkansas, Alabama y Misisipi.

Estas dos victorias le dan 24 votos electorales a los demócratas que se suman a los 64 que ya obtuvieron en otros estados, con lo que Biden suma 88 votos. Para ser elegido presidente es necesario tener 270 votos en el Colegio Electoral.

8:48 pm: El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden ganó el estado de Connecticut según la cadenas de televisión NBC y The New York Times. Con esta victoria suma 7 votos electorales a los 57 acumulados en otros estados que ya ganaron los demócratas hace cuatro años, con lo que llega a 64 votos electorales.

8:39 pm: Trump ganaría en Florida, en este momento saca el 50,6% de los votos, mientras que Biden tiene el 48,5%.

8:30 pm: Según medios estadounidenses, Trump se impuso en Indiana un estado con 11 votos del colegio electoral, en Kentucky (8), Virginia Occidental (5) y Oklahoma (7) y Tennessee (11) con lo que suma 42 electores. Su rival, Biden sumó tres votos en Vermont, 13 en Virginia, 3 en Delaware, 3 en el Distrito de Columbia, 10 en Maryland, 11 en Massachusetts y 14 en New Jersey con lo que suma 57. Para conquistar la presidencia estadounidense se necesitan 270 votos en el Colegio Electoral, de un total de 538.

8:00 pm: Más de la mitad de estados de EE.UU. han cerrado ya este martes todos o algunos de sus colegios electorales, incluidos los de siete territorios clave: Florida, Georgia, Carolina del Norte, Ohio y parte de Pensilvania, Michigan y Texas. A esta hora cerraron todas las urnas en 16 estados y el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital estadounidense, y empezaron a cerrar los primeros colegios en Michigan, Texas, Kansas, Dakota del Norte y Dakota del Sur.

En total, 24 de los 50 estados de EE. UU. han cerrado ya todos sus colegios electorales, al igual que el Distrito de Columbia, mientras que otros cinco territorios citados han empezado a clausurar algunos. Los 16 estados que han cerrado todas sus urnas son Pensilvania, Maine, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, Tennessee, Alabama, Misisisipi, Illinois, Misuri y Oklahoma, además de completarse los últimos cierres en Florida y Nuevo Hampshire. Con antelación, habían cerrado ya las urnas en Vermont, Virginia, Carolina del Sur, Georgia, Kentucky e Indiana.

Proyectan que Trump ganará en Indiana, Kentucky y Oklahoma con 26 votos electorales, mientras que Biden ganará en Vermont, Massachusetts, Maryland, Delaware y Washington DC, con un total de 30 votos electorales.

7:30 pm: Trump gana Kentucky mientras que Biden se hace con Vermont. El primero otorga 8 votos electorales y el segundo 3. Con esto, Trump llega a 21 votos electorales y Biden 3.

7:30 pm: Cierran votaciones los estados de Carolina del Norte, Virginia del Oeste y Ohio, que otorga 71 votos electorales. Florida cierra otros condados.

7:14 pm: Donald Trump ganará el estado Indiana, que le reportará 11 votos electorales. En el momento el presidente obtiene el 66,4% de los votos, contra 31,4% de Biden.

7:00 pm: Cierran votaciones en Vermont, Virginia, Georgia, Carolina del Sur, partes de Nuevo Hampshire y Florida, y lo que restaba de Indiana y Kentucky, para un total de 93 votos electorales.

Entre los estados pendulares, Florida y Georgia se espera que hagan un conteo de votos rápidos. Esta noche ya se deben saber los resultados.

6:00 pm: Acaban de cerrar las votaciones en unos condados (municipios) de Indiana y Kentucky, con una totalidad de 19 votos electorales. Son estados republicanos y se espera que Trump los gane fácilmente.

Tomado de: Portafolio

Compartir en

Comments are closed.