Capturan al ‘Indio Amansador’, un temido cabecilla de disidencias de Farc en Cauca

El hombre es señalado de ser uno de los más sanguinarios de la organización delincuencial y realizar varios atentados con explosivos.

Las autoridades en el departamento del Cauca confirmaron la captura de alias ‘El Indio Amansador’, cabecilla de la columna Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc, que opera en el norte del departamento del Cauca al mando de alias ‘Mayimbú’.

De acuerdo con la información oficial conocida por BLU Radio, el operativo se cumplió durante la noche del lunes 22 y la madrugada del martes 23 de junio en la zona rural del municipio de Caloto.

El cabecilla, identificado como Fernando Israel Méndez Quitumbo, fue sorprendido por un grupo especial conformado por la Sijin de la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea, cuando se encontraba en una finca del sector conocido como Guásimo, donde se habría registrado un enfrentamiento con las autoridades.

“Es uno de los que ha estado generando violencia en el norte del Cauca, acusado de varios atentados y asesinato de líderes sociales en diferentes municipios donde delinque”, indicó el secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo.

Méndez Quitumbo, es acusado de ser el responsable de varios atentados y hostigamientos contra la fuerza pública.

Con el ‘Indio Amansador’ fueron capturadas otras tres personas, conocidas con el alias de ‘Whisky’, otro que se hacía llamar ‘Martín’ y una mujer de 35 años.

Según investigaciones de las autoridades, este disidente de las Farc está detrás del ataque terrorista con cilindros bomba que fueron lanzados contra la estación de Policía de Santander de Quilichao el 22 de noviembre de 2019.

Ese atentado, es importante recordar, dejó tres uniformados muertos y otros 10 heridos, de acuerdo con el balance final entregado por la institución.

Uno de los hechos más recientes, de los que se le acusa al capturado, es el atentado con una motocicleta bomba que fue detonada muy cerca de la subestación de energía de Corinto, Cauca, que no dejó personas afectadas.