‘Caribe Eficiente’ el programa que tiene como meta sustituir más de 54 mil neveras

El Ministerio de Minas y Energía y el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE) promoverán la sustitución de neveras en más de 54 mil hogares, con el propósito de reducir costos en los recibos del servicio de electricidad del beneficiario, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en Atlántico, Bolívar y Córdoba, y mitigar los esfuerzos de la red eléctrica en la Costa Caribe para mejorar el servicio y sus indicadores de calidad en los tres departamentos.

“El consumo eficiente de energía permite ahorros para las familias y una reducción en las restricciones de la red eléctrica que contribuye a mejorar el servicio en la región. Programas como Caribe Eficiente, que llegará directamente a dos (2) millones de los hogares que más lo necesitan, es otra muestra de la apuesta del Gobierno Nacional y de esta zona del país en la transición energética, con un impacto positivo en la protección del medio ambiente”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

El FENOGE, entidad constituida por el Ministerio de Minas y Energía, sustituirá con el programa PEECES más de 50 mil neveras en una primera etapa a usuarios estratos 1 y 2, que representan cerca del 4,7% del total de este tipo de usuarios en los tres departamentos, iniciativa que se financia con recursos propios del fondo.

El programa PEECES reafirma la intención de adoptar medidas a través de una Gestión Eficiente de la Energía para promover un cambio de neveras, y generar en los usuarios de la región una adquisición y uso responsable de estos equipos, así como su correcta disposición final. Además, fomenta el etiquetado RETIQ o etiquetado energético, que contiene información sobre el consumo energético de un equipo específico.

“Un estimado de 24.500 pesos será el ahorro económico mensual promedio por cada beneficiario en su factura de energía. Si ese monto lo multiplicamos por el potencial de beneficiarios que es 1.930.803, del estrato 1 y 2, de los 7 departamentos pertenecientes a la Región Caribe, podemos dimensionar que el ahorro será de unos 570 mil millones de pesos por año”, señaló la directora del FENOGE, Katharina Grosso Buitrago.

Entre los 14 requisitos que exige el programa a los beneficiarios para que puedan postularse al recambio de nevera, el proyecto plantea que este debe comprometerse a iniciar y finalizar una capacitación sobre uso eficiente de energía, mostrar que en su recibo de energía indique un valor máximo de consumo de 210 kWh promedio durante los últimos seis (6) meses, que el equipo objeto de reemplazo tenga capacidad entre 150 litros y 380 litros, y que aún funcione.

Entrega de neveras en Córdoba.

El beneficiario, al haber cumplido con los requisitos y al hacer el cambio de su nevera antigua, recibirá un incentivo de 400 mil pesos y una reducción de 14 puntos del IVA (Impuesto del Valor Agregado), siempre y cuando el electrodoméstico tenga un valor comercial menor a un millón de pesos.

Las neveras reemplazadas tendrán una disposición final bajo la normatividad vigente de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Raee) y la normatividad de las corporaciones y entidades ambientales, las cuales vigilarán y entregarán licencias para que el depósito de gases, aceites, aparatos y elementos circulantes puedan ser manejados, repotenciados o manufacturados sin impactar el medio ambiente.

Al respecto, el viceministro de Energía, Miguel Lotero, destacó los beneficios de Caribe Eficiente al medio ambiente, en el evento de lanzamiento del programa, este viernes 11 de septiembre: “se estima que, en diez años, el programa reducirá el número de emisiones en 202.161 toneladas de CO2 equivalente por cada nevera. Solo en el país, según el Ideam, el año pasado, se produjeron 237 millones de toneladas de dióxido de carbón. Ahora bien, esta iniciativa se preocupa por garantizar la disposición final correcta de las neveras que se recambian y eso determina su éxito”.

En dicho evento, el alcalde del municipio de Puerto Colombia (Atlántico), Wilman Vargas, se ofreció a realizar una contrapartida para apoyar la iniciativa de eficiencia energética del FENOGE dirigida a los porteños que quieran acceder al programa Caribe Eficiente, para renovar su nevera antigua por una nueva.

“Esperamos que, así como el alcalde de Puerto Colombia, los demás mandatarios regionales se sumen a este programa que sin duda será el motor de la transformación energética del Caribe colombiano”, concluyó Katharina Grosso.

PEECES, LA INICIATIVA DE LA NUEVA ERA ENERGÉTICA EN COLOMBIA

El Programa de Eficiencia Energética Caribe Energía Sostenible – PEECES fue concebido durante el 2017 como una propuesta para el Fondo Verde del Clima – GCF, el cual fue presentado al Ministerio de Hacienda y Crédito Público por el Ministerio de Minas y Energía, con apoyo técnico de la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME y la colaboración de la Dirección Nacional de Planeación – DNP. El programa previó una inversión estimada de 200 millones de dólares por parte del GCF, el Banco Interamericano de Desarrollo – BID y el Estado Colombiano a través del FENOGE. De esta manera, el BID con recursos propios y con apoyo de la UPME, DNP y el FENOGE, llevó a cabo la consultoría para la estructuración de los componentes del programa, mediante los cuales se busca beneficiar a toda la Región Caribe, especialmente a los usuarios más vulnerables.

Peeces es un programa integral que permite hacer presencia del Gobierno Nacional en la Región Caribe en sus 7 departamentos (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre), beneficiando a los usuarios residenciales de los estratos 1 y 2. Lo anterior, mediante la reducción de sus costos en la factura de energía eléctrica, el uso de tecnologías eficientes para sus hogares, haciendo que la Región Caribe mejore sus indicadores de eficiencia energética, sus restricciones a la red y la calidad en la prestación del servicio eléctrico para que esta región se convierta en un referente a nivel país con un cambio masivo de tecnologías y cultura que fomente la Gestión Eficiente de Energía.

En el corto plazo, PEECES, con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía, el DNP, la UPME y el FENOGE, continuará la ejecución de sus demás componentes mediante recursos de fondos climáticos u otros fondos bilaterales, el BID y el Estado Colombiano a través del fondo.

Compartir en

Los comentarios están cerrados.