China reconoce la victoria de Joe Biden en las elecciones de EE.UU.

Una semana después de haberse realizado la jornada de votaciones en los Estados Unidos, son varios los países y personalidades que aún siguen sin pronunciarse sobre el triunfo del candidato demócrata Joe Biden.

Sin embargo, este viernes, China rompió su silencio y dio unas de las felicitaciones más esperadas para Joe Biden y su fórmula vicepresidencial .

Respetamos la elección del pueblo estadounidense. Expresamos nuestras felicitaciones al Sr. Biden y la Sra. Harris”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Wang Wenbin en una conferencia de prensa este viernes.

Sin embargo, Wang también dijo que China entendía que “el resultado de las elecciones en EE.UU. será determinado según las leyes y procedimientos estadounidenses”.

Mientras que muchos líderes de todo el mundo felicitaron al exvicepresidente de Barack Obama el mismo 7 de noviembre, China se demoró hasta este viernes para reconocer su victoria, ya que afirmaba que quería esperar los resultados definitivos del escrutinio.

Caso contrario a lo ocurrido en 2016, cuando el presidente chino, Xi Jinping, felicitó Trump, entonces presidente electo, solo un día después de haber sido declarado ganador.

Los conteos oficiales le dan a Biden una clara victoria sobre Donlad Trump, suficiente para superar holgadamente los 270 votos electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca, sin embargo, Trump no ha reconocido su derrota.

El portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores reiteró este viernes que el resultado de la elección estadounidense sería “confirmado conforme a las leyes y procedimientos en vigor en Estados Unidos”.

El jueves el papa Francisco también le ofreció sus “bendiciones y felicitaciones” a Biden en una llamada telefónica.

Papa Francisco habló con Joe Biden por teléfono el 12 de noviembre de 2020 para ofrecer "bendiciones y felicitaciones" al presidente electo de Estados Unidos por su victoria, dijo el equipo de transición demócrata en un comunicado. Foto: AFP

El ex vice presidente estadounidenses, de 77 años, será el segundo presidente católico en la historia de EE.UU. después de John F. Kennedy.

El veto de Trump a China

Las felicitaciones de China hacia Joe Biden llegan un día después de que Donald Trump, intensificara un conflicto sobre seguridad y tecnología con China al emitir una orden que prohíbe a los estadounidenses invertir en empresas que, según Washington, son propiedad o están controladas por el ejército chino.

El impacto de la orden del jueves no estuvo claro de inmediato, pero podría aumentar la presión sobre firmas como el gigante de equipos de telecomunicaciones Huawei y el proveedor de videovigilancia Hikvision, que ya enfrentan vetos a las exportaciones y otras sanciones de Estados Unidos.

Los analistas políticos esperan pocos cambios en la política hacia el gigante asiático con la llegada de Biden al gobierno debido a la frustración generalizada con el historial comercial y de derechos humanos chino y las acusaciones de espionaje y robo de tecnología.

Las autoridades de Estados Unidos se quejan que de el gobernante Partido Comunista chino aprovecha el acceso a la tecnología y la inversión estadounidense para expandir su ejército, que es ya uno de los más grandes y más armados del mundo.

La orden del jueves dice que las empresas señaladas tenían como objetivo “respaldar directamente” al aparato militar, de inteligencia y seguridad chino, añadiendo que Beijing “explota a los inversionistas de Estados Unidos” para financiar su desarrollo militar mediante la venta de valores en mercados financieros estadounidenses y extranjeros.

La orden prohíbe que los inversionistas estadounidenses realicen transacciones con valores cotizados en bolsa emitidos por cualquier empresa china designada por el Departamento de Defensa como relacionada con el ala militar del Partido Comunista, el Ejército de Liberación Popular.

El Pentágono había designado ya 31 empresas como propiedad o controladas por el ejército chino. Muchos son contratistas militares o empresas estatales como la telefónica China Telecom Ltd. El listado incluye también a Huawei Technologies Ltd. y Hikvision Digital Technology Co., que dicen ser compañías privadas y niegan estar controladas por el ejército.

La mayoría de estas firmas no cotizan en Estados Unidos, pero muchas venden acciones, bonos y otros valores en mercados fuera del territorio continental chino accesibles para los inversionistas estadounidenses.

Compartir en

Los comentarios están cerrados.