Colombianos recibirían nuevo subsidio de más de 400 mil pesos

Ese centro de estudios económicos lanzó una propuesta esta semana que incluye varios pilares para mejorar el sistema de pensiones que rige actualmente en Colombia y que ha sido cuestionado por los candidatos a la presidencia.

Advertisements

Según Fedesarrollo, Colombia debería tener un subsidio mensual de 500.000 pesos para los adultos mayores de 65 años y que no lograron pensionarse. Este auxilio se entregaría a través de un pilar denominado ‘Primer piar gratuito y de cobertura universal’.

De ser procedente la idea, este auxilio tendría una cobertura universal con beneficios definidos. Lo recibirían las personas con la edad mencionada, que no reciban una pensión del sistema obligatorio actual y que no la reciben en el futuro de acuerdo con la regla de transición, explicó Fedesarrollo.

Una segunda idea se denomina ‘Pilar contributivo de ahorro individual’ e involucra a los principales actores del sistema pensional que rige hoy en día en Colombia: Colpensiones, fondos privados y otros mecanismos de ahorro regulados y supervisados. La idea es que haya una mayor competencia entre ellos.

“Las tasas de contribución quedarían como están actualmente, pero se eliminaría el aporte al fondo de garantía de pensión mínima, de tal forma que 13 puntos porcentuales de los 16 ingresarían a la cuenta del cotizante”, describe la propuesta de Fedesarrollo.

Colpensiones: propuesta de cambio que hizo Fedesarrollo

Según detalla la propuesta, en ese mismo pilar contributivo de ahorro individual se contemplaría que Colpensiones migre a un modelo de cuentas nacionales que funcione con base en la tasa de interés.

“Se migraría a un modelo de cuentas nacionales, en donde una tasa de interés nacional, acorde con una tasa de interés de mercado de referencia, determinaría la evolución del ahorro individual de cada cotizante”, sugiere Fedesarrollo.

Finalmente, ese centro de estudios económicos plantea un ‘Pilar voluntario de ahorro individual’ que mantenga incentivos de ahorro voluntario, “para la vejez hasta un tope definido en unidades de valor tributario”.

“Los ingresos de un trabajador en su edad de retiro serían entonces la suma del ingreso básico universal para adultos mayores (primer pilar) y el retiro programado (o renta vitalicia) de los ahorros de la cuenta individual obligatoria (segunda pilar) y de la cuenta individual voluntaria (tercer pilar)”, sentencia la propuesta.

Compartir en

Comments are closed.