Conozca como acceder a las ayudas humanitarias por la temporada de lluvias

Durante los últimos días la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) reportó que, en el país, 299 municipios de 26 departamentos del país registraron algún tipo de evento de emergencia por lluvias. A estas cifras se suman 22 personas fallecidas, 37 heridos, 3 desaparecidos y 59.720 familias afectadas.

Las fuertes lluvias del puente festivo provocaron grandes desastres en los departamentos de Antioquia, Chocó, Bolívar y el más alarmante de todos, San Andrés y Providencia, en donde el número de daños es incalculable debido a el paso del huracán Iota.

Es por eso que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Gobierno Nacional están evaluando los daños en los diferentes departamentos y lugares del país para ayudar a los damnificados de esta emergencia. Lo primero es que quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad y hayan sido afectados por la emergencia climática deberán inscribirse en el Registro Único de Damnificados para validar su situación y así gestionar la ayuda.

Fotografía de las inundaciones en el sector Marlinda y la boquilla, en Cartagena (Colombia) debido al paso del huracán IOTA frente a sus costas. EFE/ RICARDO MALDONADO ROZO
Fotografía de las inundaciones en el sector Marlinda y la boquilla, en Cartagena (Colombia) debido al paso del huracán IOTA frente a sus costas. EFE/ RICARDO MALDONADO ROZO

Lo que deben hacer los damnificados es dirigirse a las alcaldías municipales, ubicar la sección de los Coordinadores Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd) y con ellos solicitar el registro y evaluar las condiciones en las que se encuentran.

Cabe aclarar que, dependiendo de la magnitud de la emergencia, los municipios, con sus propios recursos, pueden gestionar las ayudas a los habitantes. En caso de no contar con suficientes recursos, pueden acudir a las entidades departamentales, pero si no es suficiente, se solicitará apoyo a la Ungrd, a través de la Declaratoria de Calamidad Pública.

Las ayudas a los damnificados se hacen a través de donaciones que se recaudan por medio de fundaciones u otras organizaciones y son entregadas al Ungrd, entidad que se encarga de repartirlas a los lugares más necesitados, y se responsabiliza de que los recursos lleguen en su totalidad a quienes se vieron afectados por la emergencia.

De este proceso también hacen parte la Policía Nacional, el Ejército, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea, la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil y la Dirección Nacional de Bomberos. En la página oficial de gestiondelriesgo.gov.co, puede verificar si hace parte del registro y descargar su certificado de damnificado, ingresando el número de su documento de identificación.

Compartir en

Los comentarios están cerrados.