Conozca el precio de los pasaportes en Colombia para este 2021

Este martes 5 de enero, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que fue ajustada la tarifa de los pasaportes, a nivel nacional, por cuenta del aumento del impuesto de timbre que será de $54.000.

Según lo establecido en la Resolución 000111 del 11 de diciembre de 2020, por medio de la cual se fija el valor de la Unidad de Valor Tributario – UVT aplicable para el año 2020, el valor del impuesto de timbre, que hace parte del costo total de los pasaportes expedidos en Colombia fue ajustado desde el pasado primero de enero de enero de 2021.

En el caso de Bogotá, el pasaporte ordinario tendrá un costo total de $169.000 y el pasaporte ejecutivo costará $259.000.

Esto debido a que, el costo del documento variará si quien lo solicita está fuera de Bogotá, y a que el valor total dependerá de los impuestos departamentales.

Por su parte, la Gobernación del Valle del Cauca informó que las tarifas serán $284.500 para el pasaporte ordinario, $374.500 para el ejecutivo y $276.500 para el de emergencia.

Asimismo, señalaron que el horario de atención seguirá siendo el mismo, pese a la emergencia sanitaria.

“Seguimos con horario normal, con entrega del documento en dos días. Así mismo, con entrega a domicilios para quien lo requiera”, manifestó Walter Camilo Murcia, secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Valle.

¿Cómo solicitar el pasaporte?

Lo primero que debe hacer es sacar la cita virtual para hacer el trámite de solicitud del documento en las sedes de la Cancillería en Bogotá.

En la capital hay dos sedes de la entidad, la Sede Norte en avenida 19 n.° 98-03 y Sede Calle 53: Calle 53 n.° 10-60, con atención al público de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 3:00 p. m. en jornada continua.

Por otro lado, si no se encuentra en Bogotá, puede hacer el trámite presencial en las gobernaciones autorizadas y en los consulados de Colombia en el exterior.

Luego de separar su cita, debe dirigirse a una de las oficinas de pasaportes personalmente para presentar los documentos requeridos, la toma de la foto y el registro de huellas y firma.

Por último, cuando termine de forma satisfactoria todo el proceso, podrá reclamar el documento 24 horas después, si es en Bogotá y 48 horas después, en caso de que lo haya hecho en alguna de las gobernaciones autorizadas.

Respecto a las personas que realicen el trámite fuera del país, el plazo para ser entregado será de ocho días hábiles.

Compartir en

Comments are closed.